Programa de Gobierno de PSOE-Podemos: ¿Cómo afectará a la Iglesia y a los católicos?

  • El acuerdo presentado hoy solo cita una vez a la Iglesia, pero incluye recuperar los bienes inmatriculados, una ley de libertad de conciencia sobre la laicidad del Estado y la religión no contará para la media
  • El Ejecutivo de coalición no contempla denunciar los acuerdos Iglesia-Estado ni quebrará la educación concertada, pero sí controlará las aportaciones de los padres
  • Los obispos prometen “colaboración crítica” con Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El primer Gobierno de coalición en España después de la República ya tiene su plan de acción por escrito. El PSOE y Unidas Podemos han presentado esta tarde en el Congreso de los Diputados el documento “Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España”, en el, que explicitan el programa que comenzarán a aplicar en los próximos meses si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Entre las propuestas que se incluyen, son muchas las que afectan de una manera u otra a los católicos. Sin embargo, tan solo se cita una vez a la Iglesia en todo el documento, que consta de 49 páginas y que está firmado por Sánchez y Pablo Iglesias.



Así, el párrafo en concreto, plantea abordar “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.

Neutralidad ante otras confesiones

No aparece en el texto referencia alguna a la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado, que siempre ha figurado entre las peticiones de la formación morada y que los socialistas incluyeron a última hora en el programa electoral de los pasados comicios generales. A cambio, sí se anuncia la aprobación de “una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”. Se trata de un punto en el que ya vienen trabajando los socialistas desde hace años, tal y como viene explicando Vida Nueva.

Tampoco hay referencia alguna a acabar con el actual sistema de conciertos en materia educativa ni con el principio de “demanda social” de los padres a la hora de elegir colegio, asunto que se situó en el primer plano informativo después de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en el Congreso de Escuelas Católicas del pasado noviembre.

Coeducación pública, concertada y privada

En el documento programático, PSOE y Unidas Podemos garantizan que “promoveremos la coeducación en todo el sistema educativo”, pero aclaran otros dos aspectos. Por un lado, advierten de que vigilarán para que todos los centros privados concertados informen “al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo”. Por otro, también alertan de que se impedirá “la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos”.

Además de derogar la LOMCE, también se explicita en el texto que “la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”. De esta manera, la materia dejará de contar para la nota media, un clásico entre los planteamientos socialistas cuando toman las riendas del Gobierno.

Ante el final de la vida

En materia educativa, y al hilo de las legislaciones autonómicas que ya están en marcha, también se recoge una propuesta que podría chocar la libertad del ideario de los centros. “Se potenciará la educación afectivo-sexual, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y de libertad”, recoge el texto.

Pero no son las únicas cuestiones que de una manera u otra tienen implicaciones para la comunidad cristiana. Entre las medidas estrella que ya vienen anunciando desde hace tiempo ambos socios, se encuentra la creación de “una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Desde la Doctrina Social

En otras cuestiones más vinculadas a la Doctrina Social de la Iglesia, el Gobierno de coalición se presenta como abanderado en la lucha contra el cambio climático, la trata de personas, tomará medidas contra los vientres de alquiler, y asegura que aplicará “una política de inmigración justa y solidaria” que incluya “la implementación del Pacto Global para las Migraciones (Acuerdos de Marrakech) y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de la ONU”.

Sobre la pobreza infantil, tan solo se hace una referencia a impulsar “ayudas de comedor y material escolar” sin un plan estructural para abordar este problema, si bien se anuncia una “protección al 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética”.

A vueltas con la memoria

Tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el nuevo Ejecutivo busca continuar con la aplicación de la Memoria Histórica, con medidas tales como crear un día del recuerdo a las víctimas del franquismo y del exilio, continuar con las exhumaciones en fosas comunes, retirar condecoraciones, recuperar el Pazo de Meirás…

Los nuevos socios de Gobierno han dado un paso al frente para dar a conocer estas líneas maestras antes de finalizar el año al dar por hecho prácticamente que contarán con los apoyos necesarios después de que la Abogacía del Estado solicitara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado, gesto exigido por los independentistas para respaldar al líder socialista.

Noticias relacionadas
Compartir