La catedral de Malabo arde en llamas

  • El incendio del templo de Guinea Ecuatorial, cuya construcción supervisó Gaudí, recuerda al de Notre Dame
  • La misión claretiana afirma que “es un momento de congoja para toda la catolicidad de este país”

Catedral de Malabo, Guinea Ecuatorial, quemada

Un incendio destruyó ayer parte de la histórica catedral de Santa Isabel, en el casco antiguo de Malabo (Guinea Ecuatorial). El fuego, que ya ha sido extinguido gracias a la rápida acción de los bomberos, ha ocasionado graves daños en el interior del templo, como relata EFE.



En un comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha indicado que el incendio “ha arrasado su tejado prácticamente por completo” pero ha precisado que, “aunque el frente de la catedral está afectado por humo negro, no se temen daños estructurales”.

La joya de la arquitectura colonial española en África, obra de Luis Sagarra (a quien supervisó Antonio Gaudí) fue inaugurada en 1916 y es la iglesia más grande de todo el país. La construcción de la catedral empezó en 1897 con donaciones de feligreses, compañías comerciales y del Gobierno de España, bajo cuyo dominio colonial se encontraba entonces el pequeño país centroafricano del golfo de Guinea. El templo neogótico ha ardido mientras se realizaban trabajos de restauración, tal y como ocurrió con la catedral de Notre Dame (París) en abril del año pasado.

Ante el triste suceso, alrededor de un centenar de personas se reunieron para rezar esta madrugada en la explanada del que es uno de los principales atractivos turísticos del país. “Es un momento de congoja para toda la catolicidad de este país y más para nosotros claretianos, porque es la impronta de nuestro trabajo de más de un siglo de historia”, explica desde la capital ecuatoguineana la misión claretiana.

La catedral estaba cerrada al público desde el 7 de enero por unos trabajos de rehabilitación que debían terminar el próximo julio, según anunció el arzobispo de Malabo, Juan Nsue, el pasado noviembre. Aunque se desconoce, de momento, el motivo del incendio, este podría guardar relación con las labores de renovación, según informa el diario ecuatoguineano digital AhoraEG.

El Gobierno del país del África Central ha lamentado “este suceso tan lamentable”, que se produce solo diez días después de comenzar los trabajos de restauración “a cargo de una empresa española”, como ha reconocido el propio Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, la Embajada de España en Malabo afirmó hoy que “lamenta el terrible incendio que ha afectado a la catedral, monumento emblemático de la capital”. “Nos solidarizamos con toda la población”, agregaron.

Por su parte, el Centro Cultural de España en Malabo ha señalado en un mensaje en la misma red social que tiene la “esperanza” de que “el daño” en la catedral “sea reversible”.

La Embajada de Francia señaló en Twitter que el incendio “nos recuerda cruelmente al que asoló Notre Dame”. “Compartimos la emoción de nuestros amigos de Malabo y de Guinea Ecuatorial”, subrayó la misión diplomática francesa.

Situada en la Avenida de la Independencia, de la catedral destaca su imponente fachada con una puerta arqueada, flanqueada por dos torres de campanario de 40 metros de altura, y su cuerpo de tres naves.

Noticias relacionadas
Compartir