El cardenal Barbarin presentará su renuncia al Papa tras ser condenado por ocultar abusos a menores

  • El Tribunal de Lyon lo declara culpable con una pena de cárcel de seis meses que no tiene que cumplir
  • En una breve comparecencia ante los medios, el purpurado ha anunciado su dimisión

Philippe Barbarin, cardenal arzobispo de Lyon

El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, ha anunciado hoy, 7 de marzo, su renuncia como titular de la diócesis francesa tras conocerse horas antes la condena a seis meses de cárcel –que no cumplirá, a menos que reincida– por encubrir los abusos del cura pederasta Bernard Preynat.

En una breve comparecencia ante los medios en Lyon, el cardenal ha afirmado que presentará su dimisión ante el papa Francisco. La noticia se daba apenas dos horas después de que el Tribunal Penal de Lyon haya dado a conocer su sentencia en el caso de abusos a menores scouts entre 1970 y 1990.

El pederasta Preynat ha estado hasta 2015 en cargos diocesanos, pese al conocerse las denuncias contra él. Sin embargo, la sentencia es todo una sorpresa, puesto que la Fiscalía solicitó en su escrito que no hubiera pena contra el purpurado, puesto que no quedaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento y los hechos estaban prescritos.

Multa simbólica

El juez le ha condenado también al pago simbólico de un euro a ocho de las víctimas del cura pederasta. Los abogados del cardenal ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Pues Barbarin continúa asegurando que nunca había tratado de esconder unos hechos que ha calificado de “horribles” y aseguró que aunque había oído rumores, se enteró de los abusos cometidos por el párroco de su diócesis en 2014, cuando una de las víctimas le contó directamente lo que había sufrido.

Luego, en enero de 2015, pidió consejo al Vaticano, que le recomendó alejar al cura de la parroquia y evitar el escándalo, aunque el cardenal tardó todavía unos meses en aplicar esa medida, hasta agosto.

Noticias relacionadas
Compartir