“Mujeres amigas de Jesús”, una lección de teología para todos los públicos

  • La escritora Carmen Sara Floriano relata 6 historias de mujeres que se encuentran con Jesús en un pack formado por 3 libros
  • “En la etapa infantil, los referentes son muy importantes, y en el evangelio, los referentes femeninos también están, y hay que mostrarlos con la misma importancia que los masculinos”

Está a punto de llegar la noche de Reyes y las propuestas para los más pequeños llegan hasta las editoriales religiosas. Laude (grupo Edelvives) ha pensado en los más pequeños con una nueva propuesta impulsada por Mujeres y Teología de Zaragoza y desarrollada por Carmen Sara Floriano con ilustraciones de Ana Varela. Una nueva colección que se llama “Mujeres amigas de Jesús” es la nueva propuesta. 3 libros, con 2 historias cada uno de un encuentro de Jesús con una mujer, que forman parte de este pack pensado para un público de entre 7 y 10 años. Una forma de construir igual al más puro sentido evangélico.



Para la autora, Carmen Sara Floriano, esta nueva colección es un “sueño que ya se ha hecho realidad”. Lo que muestra, explica, “son historias de mujeres valientes que se acercaron a Jesús de Nazaret y formaron parte de su ‘pandilla’ de amigos y amigas. Trata de poner en valor estas historias de mujeres que quizás pasan desapercibidas y que tan necesarias son para que sirvan también de referente en el crecimiento en la fe de niños y niñas”.

Referentes femeninos

La consagrada autora, recuerda que “en la etapa infantil, los referentes son muy importantes, y en el evangelio, estos referentes femeninos también están, y hay que mostrarlos con la misma importancia que los referentes masculinos”. “Historias de mujeres de la época de Jesús de Nazaret, pero que siguen siendo actuales, porque hoy en día siguen siendo las mujeres las protagonistas de muchos cambios sociales, de luchas por igualdad, de búsqueda de caminos más justos y más de Dios”, advierte.

PREGUNTA- Los títulos de estos 3 libros con 6 historias son significativos. ¿Qué ofrece ‘Amigas para siempre’, ‘¡Qué bien que os encontré!’ y ‘El mundo patas arriba’?

RESPUESTA- Los libros tienen un orden. El primero es “¡Qué bien que os encontré!” y narra como Jesús reúne a su pandilla de amigos y amigas, necesaria para llevar adelante su misión. En esta pandilla, las mujeres están presentes desde el principio, y Jesús se alegra de haber encontrado a ese grupo plural de amigos y amigas con los que compartir la Buena noticia. En este librito están dos historias: “Una buena pandilla”, y “La mujer y el agua”

El segundo libro se llama “El mundo patas arriba”, y nos cuenta cómo Jesús es capaz de revolucionar los esquemas y prejuicios, poniendo nuestro mundo patas arriba. Y en esto, dos mujeres tienen un papel relevante y Jesús las pone como ejemplo. Las dos historias que contiene este libro se llaman “Abuela, viuda y pobre” y “¿Quién grita tanto?”

Y el tercer libro se llama “Amigas para siempre” y recoge las historias de amigas de Jesús como son Marta, María y María Magdalena. Porque la amistad entre hombres y mujeres es posible y necesaria, una amistad vivida en igualdad, desde el respeto y aportando lo esencial de cada ser. Este libro contiene dos historias que se llaman “Dos hermanas muy distintas” y “Su gran amiga, María Magdalena”.

Algo más que una anécdota

P.- Esta obra es un buen recurso catequético, ¿qué le falta a la catequesis infantil para que concuerde más el femenino plural?

R.- Ayer me decían en Zaragoza, que un sacerdote les había regalado esta colección a las 10 catequistas de su parroquia, y me pareció precioso y muy importante. La gran mayoría de los catequistas son mujeres, y en cambio, siguen prevaleciendo como referentes en las catequesis las historias masculinas que aparecen en el evangelio. Los niños conocen mucho la historia de un hombre bajito que se subió a una higuera para ver a Jesús como es el caso de Zaqueo; sin embargo, no conocen de la misma manera la historia de una madre que se acercó a Jesús gritando pidiendo que curase a su hija, y dispuesta a pelear por ello aunque tuviese que recoger las migas del pan del suelo como la mujer cananea.

Los niños y niñas necesitan en catequesis conocer por igual las historias de hombres y de mujeres amigos de Jesús, donde el papel de la mujer no es algo anecdótico sino fundamental en la transmisión y vivencia del Reino de Dios. Jesús supo dar su lugar a las mujeres, ¿sabremos hacerlo nosotros?

Momento de la presentación en Zaragoza. En la foto Luis Guitarra, Mayte Polo, Carmen Sara Floriano y Mabel Rui.

Caminado en igualdad

P.- Tras la presentación del 2 de enero en Zaragoza, ¿qué ecos te llegan de los lectores, niños y mayores?

R.- La presentación fue muy emocionante y emotiva, todos salimos de allí con el corazón ensanchado. Participaron Mayte Polo y Mabel Ruíz, de Mujeres y Teología de Zaragoza, presentando cómo surgió este proyecto y lo que les llevó a proponerme el contar historias de mujeres libres y valientes a los más pequeños, mujeres que fueron sin duda amigas de Jesús. También nos acompañó Luis Guitarra, con sus canciones, y yo estuve narrando algunas de las historias. ¿Los ecos? Preciosos… porque cuando se trasmite desde el corazón, llega también al corazón, y estas historias las he ido escribiendo desde dentro, intentando descubrir en cada mujer lo que le llevó a hacerse discípula de Jesús, lo que cambió sus vidas, lo que podemos aprender de ellas…

Las personas que estuvieron en la presentación se alegraban de que en las parroquias y en las casas, fuesen a estar más presentes estas Mujeres amigas de Jesús. El eco más repetido era lo necesario que era que esta colección llegase a todos los lugares, se diese a conocer… incluso se lo van a mandar al Papa Francisco, ya que es un hombre con corazón de niño, capaz de seguir abriendo puertas a una iglesia donde mujeres y hombres caminan de la mano en igualdad.

Noticias relacionadas
Compartir