Los obispos españoles prometen “colaboración crítica” con el Gobierno PSOE-Podemos

  • Luis Argüello confía en que no se excluya a la Iglesia en participar de la educación, sanidad, servicios sociales y acogida de migrantes
  • El secretario general del Episcopado asegura que “duermen tranquilos” ante el Ejecutivo de coalición
  • ¿Cómo afectará el Gobierno de coalición a los católicos?

Luis Argüello

Justo en el día en el que PSOE y Unidas Podemos han dado a conocer las líneas maestras de su programa de Gobierno, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha asegurado que los obispos mantendrán una “colaboración crítica” con el nuevo Ejecutivo.

En una entrevista con la agencia Europa Press, ha defendido que la Iglesia acoge y acogerá a “cualquier” gobierno “que se constituya legalmente, siguiendo los resultados de las elecciones”. “La Iglesia acoge ese gobierno, cualquiera que sea”, reitera el también obispo auxiliar de Valladolid. Es más, ha renovado el compromiso de los prelados españoles de “orar por los gobernantes”.



Eso sí, Argüello reconoce que hasta la fecha la Conferencia Episcopal nunca ha mantenido una “relación institucional” con Pablo Iglesias, o a nivel de partido con Unidas Podemos. Esto no significa que no haya comunicación alguna entre la Iglesia y la formación morada: “La mayoría de los obispos españoles tienen en su diócesis contacto con todos los políticos, hombres y mujeres de cualquier zona del arco parlamentario”.

Tranquilidad episcopal

Es más, preguntado por si los obispos duermen tranquilos ante el primer Gobierno de coalición después de la República, Argüello ha respondido: “Claro, porque los obispos, si son buenos creyentes, duermen tranquilos porque ponen su confianza en el señor del Universo. Por eso, quien no te puede dar la confianza definitiva, tampoco te la quita, quien te da la confianza es quien te la puede dar”.

Dentro de esa “colaboración crítica” que promete el portavoz del Episcopado, ha alertado de que el Estado del Bienestar se encuentra “en un momento en que necesita que todos arrimen el hombro”.

De hecho, en esta misma entrevista a Europa Press pone sobre la mesa algunas de las cuestiones que aborda el programa del PSOE y Unidas Podemos: “No nos parecería una buena noticia que por parte del gobierno hubiese decisiones de exclusión a la hora de participar en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, en la acogida de migrantes o en el cuidado de tantas personas que viven solas y mueren solas en España”.

Noticias relacionadas
Compartir