Luis Argüello: “La Iglesia española no es una entidad privilegiada”

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha admitido en una entrevista con COPE que siente “cierto cansancio” ante las acusaciones a la Iglesia española de contar con ventajas fiscales

Luis Argüello siente “cierto cansancio” ante las acusaciones “constantes” sobre los “supuestos privilegios” ostentados por la Iglesia española. Así lo ha expresado hoy, 2 de septiembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid ante los micrófonos del programa ‘El Espejo’ de COPE.

De esta manera, Argüello ha propuesto que se “comprueben los hechos”. “Seguramente en este, como en otros asuntos, el no contar con la realidad y el ofrecer tantas y tantas respuestas virtuales, termina confundiéndonos”, ha dicho. Y es que, la Iglesia española respecto a la fiscalidad “no es una entidad privilegiada”, sino que “está sometida como otras entidades a lo que la legislación española dice”.

Haciendo un repaso de la actualidad de nuestro país, el secretario general de la CEE ha reconocido que, políticamente, “lo que más nos preocupa tiene que ver con la propia vida en sociedad, la capacidad de preocuparse por lo que les ocurre a los otros, la
capacidad de trabajar juntos… No nos preocupan tanto las cuestiones de las administraciones públicas, lo cual no significa que seamos indiferentes, sino que nos preocupa el estado de nuestra sociedad”.

Soluciones más allá de las legislaturas

Además, Argüello ha recalcado el hecho de que la visión que ofrece la Iglesia es amplia, “que no se agote solo en unos meses o en los 4 años de una legislatura”, ya que “la problemática que tienen hoy las sociedades de todo el mundo son desafíos tan grandes que no se pueden abordar solo en perspectivas de 4 años”.

Asimismo, ha reconocido que la Iglesia se encuentra en un momento en el que es necesario “reafirmar aquello en lo
que creemos. La confianza que nos da seguir a Jesucristo Resucitado”. Por eso, todas las “turbulencias” producidas por las críticas hacia la vida interna de la Iglesia “no hacen zozobrar la Barca de Pedro”. “Yo llamo a mucha confianza, a mucha esperanza, a que vayamos todos a vivir lo esencial, porque si vivimos lo esencial, y no mirándonos al ombligo,
sino con la perspectiva del anuncio del Evangelio a quién todavía no conoce y experimenta la buena noticia; nos irá mejor”, ha añadido.

Por último, ha hecho referencia a la creación de dos nuevos cardenales españoles, Cristóbal López y Miguel Ángel Ayuso, subrayando los “frutos” que la Iglesia en España está dando gracias al “impulso misionero que la iglesia española ha vivido siempre”. “Estos dos religiosos, comboniano y salesiano, han salido de familias españolas, de parroquias españolas, pero luego han desarrollado su ministerio por diversos lugares del mundo. Así se subraya la particularidad y la universalidad de la Iglesia, lo cual es estupendo”, ha afirmado.

Noticias relacionadas
Compartir