Los obispos de Estados Unidos destinarán 4,2 millones de euros a América Latina

  • Parte de estos fondos se emplearán en la formación de más de 400 líderes laicos indígenas en Colombia
  • Para México se canalizarán algunos de los recursos a una iglesia de Oaxaca, dañada por el terremoto de septiembre de 2017

El Subcomité de la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), aprobó 4.2 millones de dólares en fondos para atender 194 solicitudes de subvención en la región.

Estos recursos, aprobados en la reunión de obispos del 9 de noviembre en Baltimore, proceden de los ingresos de la Colecta anual para la Iglesia en América Latina y el fondo especial de emergencia, creado después de los terremotos de 2017 en México.



Colombia

De acuerdo con el desglose económico publicado a través de un comunicado de la USCCB, 17 mil dólares se destinarán a apoyar la formación de más de 400 líderes laicos indígenas en Colombia, ya que –explica– “debido a ubicaciones remotas, infraestructura deficiente y escasez de sacerdotes, las comunidades indígenas de la región buscan la formación integral de líderes laicos”.

Esta donación ayudará a capacitar y apoyar a líderes de 90 comunidades indígenas para expandir ministerios como la Catequesis, la Liturgia de la Palabra y la distribución de la Sagrada Comunión en la región.

México

Entre los proyectos aprobados también destaca el apoyo financiero para las reparaciones de una iglesia ubicada en una zona indígena de Oaxaca, México, que fue afectada por el terremoto en 2017.

Al respecto, el obispo Octavio Cisneros, auxiliar de Brooklyn y presidente del Subcomité de la Iglesia en América Latina, indicó que “la Iglesia en América Latina está llena de personas que desean acercarse a Cristo. Gracias a la Colecta para la Iglesia en América Latina, podemos apoyar a las comunidades necesitadas en la región y compartir nuestra fe”.

Argentina, Haití y otros países

Otro de los proyectos que será financiado tiene que ver con la formación juvenil dirigido por Cáritas para más de 150 líderes pastorales de todas las diócesis de Argentina; así como la formación de aproximadamente 100 mujeres religiosas integrantes de la congregación indígena de las Hermanitas de Santa Teresa en Haití.

Otras áreas de financiamiento en diferentes países, incluyen catequesis, formación de seminaristas y religiosos, así como ministerios de jóvenes y familias. El documento completo de las subvenciones puede ser consultado clicando en este enlace.

Cabe recordar que la recaudación anual que financia las subvenciones del Subcomité se lleva a cabo en muchas diócesis en los Estados Unidos el cuarto domingo de enero. El Subcomité de la Iglesia en América Latina supervisa la colecta y el programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB.

Noticias relacionadas
Compartir