La Iglesia en EE.UU. destinará 4 millones para proyectos en América Latina

  • Los fondos servirán al trabajo pastoral con jóvenes, catequesis y recuperación de desastres naturales
  • Incluye un apoyo por 800 mil dólares para proyectos de recuperación y reconstrucción en áreas devastadas por terremotos en Haití y México, así como por los huracanes Matthew, María e Irma

El Subcomité de la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), otorgó más de 3.2 millones de dólares en fondos para 173 subvenciones, con lo que se apoyará el trabajo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Además, destinará casi 800 mil dólares para siete subvenciones de proyectos de recuperación y reconstrucción en áreas devastadas por terremotos en Haití y México, y los huracanes Matthew, María e Irma.

Laicos y evangelización

La USCCB informó en un comunicado que el Subcomité aprobó la financiación de varios proyectos en muchos países de la región; por ejemplo, los proyectos que apoyan la formación de laicos y el liderazgo en Cuba y Ecuador; así como para la evangelización y catequesis en Uruguay y El Salvador; y otros más para apoyar a las poblaciones indígenas en Brasil y Venezuela.

De igual modo, detalló que el Subcomité aprobó subvenciones para apoyar el ministerio juvenil y los viajes para los delegados de varios países latinoamericanos, incluidos Haití, Perú y Cuba, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019.

Apoyo desinteresado

En ese contexto, Paul D. Etienne, arzobispo de la Arquidiócesis de Anchorage y presidente del Comité de Colectas Nacionales, puntualizó que “La Colecta para la Iglesia en América tiene un impacto inconmensurable en las personas en toda la región, particularmente entre los más vulnerables”, y agradeció “sinceramente a los católicos de los Estados Unidos por su generosidad y solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en América Latina y el Caribe”.

Las subvenciones pastorales son financiadas por la Colecta anual para la Iglesia en América Latina, tomada en varias diócesis de Estados Unidos el cuarto domingo de enero. Las subvenciones de emergencia y reconstrucción se otorgaron de varias colectas especiales convocadas por la USCCB.

El Subcomité de la Iglesia en América Latina supervisa la recolecta y un programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB. Asigna los ingresos recibidos de la Colecta para la Iglesia en América Latina como subvenciones en América Latina y el Caribe.

Para Europa

Por otra parte, el Subcomité de Ayuda en Europa Central y Oriental también aprobó 4 millones de dólares en fondos para 143 proyectos en esa región. Al respecto, el arzobispo Paul D. Etienne refirió que dicho apoyo está destinado “a los católicos de Europa Central y Oriental, y la antigua Unión Soviética, donde ayudará a reconstruir y restaurar la fe donde la gente sigue sintiendo las repercusiones de décadas de comunismo y opresión”.

Noticias relacionadas
Compartir