Javier Elorrieta: “Es lógico abrir paso a los jóvenes, sin olvidar a los de siempre”

Actor, director de cine, publicista, músico. Como un hombre del renacimiento, Javier Elorrieta no para y ahora está dedicado a su otra pasión: la música. Rockero, blusero, amante del jazz y la bossa, compositor de música para cine y televisión, se ha dedicado durante este tiempo a llevar a cabo un maravilloso proyecto musical: fundir el jazz y la canción francesa. Nos encontramos con él en plena promoción de su último disco, ‘Avec le temps’, mientras prepara su próximo proyecto cinematográfico.



PREGUNTA.- Acaba de presentar en la mítica sala Clamores ‘Avec le temps’. ¿Qué recepción ha tenido?

RESPUESTA.- Extraordinario. Un lleno absoluto en ese templo del jazz. Fue una noche muy feliz porque pude presentar los temas del último disco, y ha tenido tan buena recepción como la tuvieron ‘Ne Me Quitte Pas’, ‘Boheme’, ‘Souvenir Souvenir’ o ‘Temps D’Aimer’.

P.- ¿Por qué fundir el jazz con la canción francesa?

R.- Porque yo cantaba ‘Las hojas muertas’ al final de los conciertos y veía que gustaba mucho. Fue cuando me embarqué en grabar el primer disco de canciones francesas, poniendo parte de mi alma a través del jazz. Y ha funcionado bien. A la gente le emociona.

P.- De todas las canciones que han pasado por sus manos, ¿cuál le hubiera gustado componer?

R.- Sin lugar a dudas, ‘Ne Me Quitte Pas’. Una vez dijo Jacques Brel que era una canción hecha para cobardes, y añadió, “pero ¿quién no se ha sentido, alguna vez, cobarde en el amor?”. Es una joya maestra de la ‘chanson française’.

P.- Si el blues es un estado mental, ¿qué es el jazz?

R- Es una mezcla de muchos estilos: está el swing, el blues, la bossa… esa amalgama ha creado un estilo en que los virtuosos hacen cosas extraordinarias con los instrumentos. Lo que yo hago, al mezclarlo con la canción francesa, es evitar esos largos solos instrumentales. Pero el jazz tiene mucha sensibilidad y profundidad.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir