Papa Francisco: “La sinodalidad empieza por las instituciones vaticanas”

  • El Pontífice envía un mensaje a los participantes de la 24ª sesión pública de los miembros de las Academias Pontificias
  • La Pontificia Academia Mariana Internacional celebra 60 años de existencia

El papa Francisco envió un mensaje en la tarde del 4 de diciembre a los participantes de la 24ª sesión pública de los miembros de las Academias Pontificias. El texto, leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, en el Palacio de la Cancillería recordó que se cumplen 60 años de la creación de la Pontificia Academia Mariana Internacional.



El pontífice pidió que estas instituciones sean “en su propio campo, una experiencia y un modelo de sinodalidad” ya que es “también una fuerza de evangelización, que pertenece al presente de la Iglesia y de su misión”. Y centrándose en la institución mariana, señaló que la “Academia se caracteriza así por ser un lugar similar a la ‘Casa de María’, donde Jesús creció en ‘edad, sabiduría y gracia’, y donde la Virgen, como madre acogedora y esposa atenta, enseña a ser un ‘cenáculo’ vivo”.

Diálogo entre culturas

Profundizando en el estudio teológico de María recordó las aportaciones de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último invitó a profundizar su comprensión de la relación entre la mariología y la teología de la Palabra. “Lo que la inteligencia de la fe ha tematizado en relación con María se sitúa en el centro más íntimo de la verdad cristiana”, aseguró.

Además presentó las labores de la Pontificia Academia Mariana International como un elemento de cooperación con diversas instituciones académicas. “Estos compromisos son un claro testimonio de que la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz”, subrayó.

Además, el papa felicitó a los ganadores del Premio de las Academias Pontificias: Carme López Calderón, por la obra Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués; e Ionuț-Cătălin Blidar, por el estudio titulado La Inmaculada Humanidad de María – Icono del logos de Dios, cumplimiento de la estirpe elegida y fruto del árbol de la cruz. Una aproximación ecuménica a la mariología greco-latina de la Inmaculada (siglos II-XIV). El Instituto Mariano Croata recibió la Medalla del Pontificado.

Noticias relacionadas
Compartir