El padre Ángel: “El tiempo siempre es poco para amar”

  • El presidente de Mensajeros de la Paz colabora con un relato en ‘Dame tiempo’, un libro de 25 cuentos sobre la conciliación
  • Coordinado por Carmen Guaita, la obra colectiva reivindica “horarios más humanos y más europeos”

Los minutos. Las horas. Los días. Su gestión. Su ausencia. Su disfrute. Su valor. Son los protagonistas de ‘Dame tiempo. Cuentos para la conciliación entre trabajo y familia’ (PPC), un conjunto de 25 relatos escuetos por difuntos personalidades de la vida española, como Pastora Vega, que fue presentado esta tarde en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.



Coordinado por Carmen Guaita –que ejerció de maestra de ceremonias– e Ignacio Buqueras y Bach y respaldado por las Fundación de SM, la edición de la obra va a beneficio de Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles y UNICEF.

Disfrutar y compartir

“Con este libro buscamos hacer caer en la cuenta de que cada día tenemos 59.800 segundos para disfrutar y compartir”, comentó Buqueras, que reivindicó dar un empuje a la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios “para que se normalice con el reto de países europeos, para tener horarios más humanos”.

Casi todos los partidos incluyen la conciliación en sus programas electorales pero ninguno se moja. Al igual sucede en el ámbito empresarial”, lamentó.

Cómo gestionarlo

El padre Ángel García, presidente de Mensajeros de La Paz, es uno de los autores de la obra, a través del cuento “¿Quién tiene menos?”. “En las bodas que celebro siempre digo que el tiempo siempre es poco para amar. Tenemos que amar más”, comentó el sacerdote.

“Mucha gente me pregunta cómo me da tiempo a hacer tantas cosas. Simplemente hay que organizarse y aprovecharlo con un único fin: querer”, defendió el padre Ángel. “El tiempo no es igual para todos. Para mí, que ya soy mayor, un par de días son cuatro años para un joven”, bromeó.

Invento de los políticos 

En esta misma línea, defendió que “la conciliación en un invento de los políticos que pone el foco en el trabajo. Me preocupa la conciliación verdadera: poner en el centro a la familia, a la suegra, al cuñado, a los amigos…”.

“Si de algo me arrepiento cuando me confieso es no haber dedicado más tiempo a mi madre”, añadió.

Las renuncias de la mujer

Elsa González, ex presidenta Federación de Asociaciones de Periodistas de España y consejera editorial de Vida Nueva, explicó la falta de liderazgo femenino en la sociedad como fruto de la decisión de la mujer a no renunciar a la familia y ante la carencia de horarios que ayuden. “En la medida que esto mejore, ellas tendrán el lugar que les corresponde”, reflexionó González, que hizo un llamamiento para que se impliquen “gobiernos, instituciones y la sociedad civil”.

Pedro Miguel García, director de PPC España, detalló cómo el Grupo SM ha puesto en marcha medidas “para conciliar trabajo y familia a través de los horarios flexibles”. En esta línea se remitió al relato bíblico del Eclesiastés para poner en valor precisamente la preocupación de la religión y De Dios por el tiempo.

Noticias relacionadas
Compartir