La Iglesia española tendrá voz propia en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid

Los católicos se suman a la Cumbre Mundial del Clima (COP25) organizando actos por el cuidado de la Casa común. La Iglesia ocupará varios espacios en Madrid con actividades organizadas entre el 5 y el 8 de diciembre, ecuador de la cita mundial que se desarrollará entre el 2 y el 11 de diciembre.

Foro por el cuidado de la Casa común

La primera de las citas será el foro ‘La cumbre del cambio climático y el cuidado de la Casa común’, que tendrá lugar el 5 de diciembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3). La jornada está organizado por esta entidad junto al Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid, Escuelas Católicas, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, la Red de Entidades para el Desarrollo Social (REDES), CEDIS, Entreculturas y Scouts-MSC.

Diferentes expertos nacionales e internacionales en la materia discutirán en este foro sobre la necesidad de caminar hacia una ecología integral, sobre inversiones éticas y cambio climático o sobre la educación como motor de cambio social. La inauguración correrá a cargo del secretario de la CEE, Luis Argüello.Participarán, entre otros, el presidente del CELAM, Miguel Cabrejos, delegado especial en la COP25; Tomás Insúa, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Bruno-Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre; o Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional.

Oración y marcha por el clima

El 6 de diciembre, los católicos están llamados a una oración por el cuidado de la Casa común, que tendrá lugar en la iglesia de San Jerónimo el Real (calle Moreto, 4). Este encuentro, convocado por la Delegación de Juventud del Arzobispado de Madrid, la JEC, los Scouts Católicos Madrid, la Comisión Episcopal de Ecología Integral de Madrid y el Movimiento Católico Mundial por el Clima, pretende ayudar a los fieles a descubrir el sentido que tiene la defensa de toda vida desde la fe y la tradición cristiana. Comenzará a las 16:30 horas.

Después de esta oración, partirá una marcha desde los Jerónimos, que se unirá a la convocatoria general convocada por Alianza por el Clima, que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios desde las 18:00 horas. La Iglesia se unirá a la Marcha por el Clima tras una pancarta con el lema ‘Católicos por el cuidado de la Casa común’.

Misa con los representantes católicos de la COP25

Los actos en torno a la COP 25 concluirán el 8 de diciembre, con la celebración a las 20:00 horas de una eucaristía en la Basílica de San Francisco el Grande (calle San Buenaventura, 1), en la que participarán los representantes católicos presentes en la cumbre. Esta misa será concelebrada por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Noticias relacionadas
Compartir