Cumbre Mundial del Clima: los salesianos se ponen en verde por el futuro de los jóvenes

  • Organizaciones salesianas impulsan su campaña por el cuidado de la Casa común en el marco de la COP25
  • “La Iglesia no está mirando para otro lado ante la cuestión ecológica”, dice Koldo Gutiérrez
  • “Por nuestro futuro, por favor, acompañadnos en esta lucha”, pide Salvi Macías, participante del evento

Salesianos rueda de prensa iniciativas ecológicas

Las organizaciones salesianas apuestan de forma decidida por el cuidado de la Casa común. En el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, los salesianos y las salesianas de España han lanzado hoy la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’, con la que se llevarán acabo acciones en sus colegios, centros juveniles y plataformas sociales.

La campaña se vertebra en dos acciones concretas: marchas por el clima en los colegios y una campaña de concienciación a través de las redes sociales, bajo el hashtag #PorElFuturoDeLaJuventud.

Del mismo modo, la familia salesiana ha puesto hoy en valor la Don Bosco Green Alliance, una iniciativa ecológica a nivel mundial con la que pretenden alcanzar tres objetivos: combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar el plástico de un solo uso.

Cuidad, proteger, custodiar, preservar y guardar

“En su época, Don Bosco se empeño en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, nosotros queremos responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse con el cuidado de la Casa común”, ha indicado Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

En relación a la Don Bosco Green Alliance, Gutiérrez ha destacado su enraizamiento en ‘Laudato sí” y el protagonismo juvenil, puesto que es “la red de organizaciones salesianas que empodera a los jóvenes a contribuir a la acción, el pensamiento y las políticas medioambientales globales”. Actualmente, cuentan con 213 miembros en 51 países, siendo España, después de la India, el país con más entidades adheridas a la red. De hecho, la familia salesiana valora que los jóvenes, y sobre todo los de los países del Sur, hayan sido quienes han empujado a mover esta iniciativa.

Durante su intervención, Gutiérrez ha querido detenerse en cinco palabras a tener en cuenta: cuidar, proteger, custodiar, preservar y guardar. “La ecología está guiada por el principio del bien común y  la justicia entre generaciones. Estos principios estarán muy presentes en Madrid en las próximas semanas. Tenemos un compromiso con la creación. Para comprometerse con el cuidado de la Casa común es muy importante el diálogo” y “en este tiempo secular y pluralista es fundamental abrir espacios de diálogo”, ha remarcado, para luego añadir: “Estamos convencidos de que la ecología es un desafío cultural, pedagógico y espiritual, y nuestra propuesta se sustancia en estos aspectos”.

No se ha olvidado tampoco del Sínodo para la Amazonía, celebrado en Roma en octubre. “El Sínodo es la puesta de largo, la acción concreta, el rostro de ‘Laudato sí’, que es el impulso ecológico de la Iglesia”, ha concretado. Además, ha mostrado su satisfacción por el sentimiento general en la Iglesia de abogar por una ecología integral: “La Iglesia no está mirando para otro lado en esta cuestión”.

Recuerdo a los activistas medioambientales

En la rueda de prensa de presentación de la campaña ha participado también Almudena Rodríguez, joven participante en la Conferencia de la Juventud (COY15), que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. En su intervención ha dicho convencida que “estamos en un momento crucial, nuestro presente y futuro está en juego, somos la generación que está haciendo despertar al mundo, y queremos ser uno de los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática”.

Asimismo, Rodríguez ha puesto el foco en los más indefensos ante la crisis medioambiental: los pobres y las mujeres y niñas. Igualmente, ha recordado a los activistas medioambientales asesinados por defender a las comunidades indígenas.

En otro orden, hizo un llamamiento ante el ‘Black Friday’ que tiene lugar mañana. “Nosotros os invitamos a no comprar nada, a cuestionar estas lógicas consumistas. Como jóvenes, proponemos un nuevo modelo de producción y consumo que ponga la vida de las personas y del planeta en el centro

“Es tiempo de actuar”

Por otro lado, también ha participado en la presentación Salvi Macías, que participará en la COP25. En sus palabras, el Sínodo para la Amazonía de fondo. “Es muy importante que la voz de los pueblos indígenas de Latinoamérica se escucha en la COP25. Ellos son quienes más sufren las consecuencias del colapso climático y también son los menos responsables”, ha afirmado. Luego, sin medias tintas, ha reconocido que “la crisis ambiental que estamos afrontando en la actualidad es el peligro más grande del planeta”.

“No podemos dilatar más la acción climática. Es tiempo de actuar. Por nuestro futuro, por el futuro de la juventud, por favor, acompañadnos en esta lucha”, ha pedido el joven gaditano, no sin antes concluir con un recuerdo de su tierra. “Si no hacemos nada, Cádiz desaparecerá. Las costas gaditanas estarán entre las zonas más afectadas en 2050 por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático, según un estudio de Climate Central. Qué crueles seríamos si dejamos que esta emergencia climática se lleve por delante mi ciudad”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir