Las Plataformas Sociales Salesianas piden medidas para erradicar la pobreza

  • En la Jornada que se celebra hoy exigen situar a las personas en el centro de las agendas políticas
  • La entidad tiene en marcha 371 proyectos sociales en los que atienden a más de 50.000 personas

Las Plataformas Sociales Salesianas exigen “situar a las personas en el centro de las agendas políticas con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades”. Así lo han pedido en un manifiesto lanzado hoy con motivo de la Jornada internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La congregación insta al Gobierno y a las Administraciones públicas a “adoptar una serie de medidas orientadas a favorecer políticas activas de empleo, de vivienda, políticas sociales y de inclusión que den acceso a los recursos y necesidades básicas de todos los ciudadanos y reduzcan la pobreza infantil; alcanzar un acuerdo de estado en materia de educación que dote de recursos y materiales necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas especiales; garantizar la cobertura sanitaria universal y gratuita para todos; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y los derechos de las personas extranjeras”.

Asimismo, piden a la ciudadanía que “se implique activamente en denunciar las injusticias sociales y en exigir a nuestros representantes políticos el compromiso por abordar, con coherencia y responsabilidad, todas las propuestas de este manifiesto, y a trabajar por una sociedad más justa e inclusiva”.

8,5 millones de españoles en riesgo de exclusión

En España, el número de personas en exclusión social es de 8,5 millones, el 18,4% de la población. “La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. La exclusión social en España es un fenómeno de carácter estructural en el que inciden factores como la precariedad laboral, que ha llevado a un aumento del porcentaje de trabajadores pobres y excluidos activos: el 12% de la población que está trabajando se encuentra en situación de exclusión social; o la dificultad del acceso a la vivienda: en los últimos dos años el alquiler ha subido un 30%. Dos millones de personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda”, destacan en el manifiesto.

Las entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas trabajan diariamente para hacer frente a estas desigualdades, acompañando a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, “siempre desde una mirada positiva hacia las personas con las que se trabaja, creyendo en sus posibilidades de cambio y de mejora, considerándolos sujetos activos de su propio proceso”, indican.

Actualmente, las plataformas sociales salesianas en España tienen en marcha 371 proyectos sociales; atienden a más de 50.000 personas y cuentan con 1.284 educadores y educadoras y con 1.421 personas voluntarias.

Noticias relacionadas
Compartir