Athletica Vaticana: el equipo de atletismo del Papa aterriza en España

Los “atletas del Papa” llevarán la “caricia solidaria de Francisco” al maratón de este domingo en Valencia

Athletica Vaticana

Athletica Vaticana participará este domingo en el maratón de Valencia. El equipo de atletismo del Papa, de reciente creación, correrá por primera vez en España y aprovechará la visita a la ciudad del Turia para acudir a la “misa del maratoniano” de san Nicolás y visitar la Ciudad de la Esperanza (CIDES), de Cáritas.

Los conocidos como “atletas del Papa” traerán al evento “la caricia solidaria de Francisco” con una visita al centro asistencial de Aldaia. Según indica a AVAN Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura y presidente de Athletica Vaticana, “seguimos el ejemplo del Papa, que todos los viernes visita un lugar marcado por el sufrimiento para estar con la gente que más lo necesita, y, por eso, en todos nuestros eventos incluimos un momento de solidaridad, donde esté presente la acción misericordiosa de la Iglesia”.

La visita a la CIDES tendrá lugar el día previo a la carrera, el sábado 30 de noviembre a las 12:oo horas. Allí serán recibidos por Vicente Aparicio, director del CIDES, quien les hará entrega de “una camiseta conmemorativa para el Santo Padre y un dossier sobre la labor que se desarrolla en el CIDES con cerca de 150 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de más de 33 nacionalidades”, según explica Aparicio. Igualmente, la CIDES inaugurará el mismo día una “yurta solidaria, una zona de intercambio cultural donde se realizarán talleres y charlas”.

Un equipo de 50 personas

Previamente a la visita, el grupo de cerca de 50 corredores serán recibidos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el palacio arzobispal a las 10:oo horas. El sábado por la tarde, la parroquia de san Nicolás acogerá a las 19:00 horas la “misa del maratoniano”, un servicio para todos los participantes en el evento del domingo, en la que todos los asistentes recitarán la “oración del maratoniano”, compuesta por Athletica Vaticana.

La oración “se ha convertido en una seña de identidad de la asociación”, asegura Sánchez de Toca, “la recitamos antes de cada carrera y se está difundiendo por todo el mundo, ya ha sido traducida a 37 lenguas. Es una oración que rezan muchos, aunque no sean creyentes, porque les supone un momento de reflexión en la fiesta de las carreras populares”.

Para el sacerdote español, el deporte evangeliza “a través del testimonio de la vida, compartiendo el sudor, la fatiga, el sufrimiento y también las alegrías”.

La asociación deportiva está formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano. Su lema es ‘We run together’, una adaptación del texto evangélico de Jn 20, 4, donde se dice que en la mañana de Pascua, Pedro y Juan iban corriendo al sepulcro, y “corrían los dos juntos”.

Noticias relacionadas
Compartir