Jean-Paul Vesco, un obispo francés disputando la media maratón por el diálogo entre las religiones

  • El titular de la diócesis de Orán compite en la carrera ‘Via Pacis’ que pasa por delante de los principales lugares de culto de Roma
  • La Athletica Vaticana acompañará en la prueba a un grupo de a niños y madres que han vivido situaciones difíciles, así como a algunos jóvenes con discapacidad intelectual

El obispo francés Jean-Paul Vesco participará como atleta en la Media Maratón ‘Via Pacis’ de Roma el próximo domingo, 22 de septiembre. El prelado, dominico y obispo de Orán en Argelia, está implicado en el diálogo con el mundo islámico está preparado para recorrer los 21 km de la prueba junto a 7.000 corredores más. Eso sí, será el único obispo entre ellos.

La carrera expresa el diálogo entre las religiones, sale de la Vía de la Conciliación junto al Vaticano y pasa por delante de los principales lugares de culto de las diferentes religiones, incluyendo una sinagoga y una mezquita. El prelado competirá bajos los colores de la Athletica Vaticana, la selección deportiva oficial de la Santa Sede de la que forma parte junto a otros 30 corredores.

Equipo solidario

Algunos de los representantes vaticanos harán con sus familias la carrera no competitiva de 5 km. Entre los atletas habrá guardias suizos, gendarmes, representantes de los diversos servicios de la Santa Sede, prelados y también la estrella del equipo, Marie-Théo, religiosa dominica francesa. El equipo vaticano acompañará a la cooperativa Auxilium que apoya a niños y madres que han vivido situaciones difíciles, así como a algunos jóvenes con discapacidad intelectual.

Jean-Paul Vesco es aficionado al atletismo desde joven y ahora siente que “quien corre reza dos veces”, dice parafraseando a san Agustín. De niño participó en campeonatos de campo a través y en la universidad participó en la media maratón de Berlín y en las maratones de Lyon, París y Nueva York, donde, en 1989, establecí su récord de 2 horas 52 minutos. Con este deporte descubrió “que la motivación para correr un maratón no es competir con los demás, sino escucharte a ti mismo”. Su entusiasmo le llega a soñar que en los Juegos Mediterráneos de 2021, que se celebrarán en Orán, la Athletica Vaticana pueda estar presente, aunque no gane medallas, pero aportando “a través del deporte, un mensaje de paz y diálogo entre diferentes religiones y culturas”.

Noticias relacionadas
Compartir