Los jesuitas celebran los 50 años de su Secretariado para la Justicia Social y la Ecología con un congreso mundial en Roma

  • Del 4 al 8 de noviembre, la Curia General de la Compañía de Jesús acoge a más de 200 participantes
  • El papa Francisco recibirá el jueves  a los representantes de la entidad, fundada por Pedro Arrupe
  • “Se trata de ver a qué nos llama Dios para servir a la gente en las fronteras”, recalca Xavier Jeyaraj

El papa Francisco, con los jesuitas durante su viaje a Mozambique

Apenas una semana después de la clausura del Sínodo para la Amazonía, la Compañía de Jesús evidencia que su compromiso con los últimos viene de lejos, en el Amazonas y el todo el mundo. Y es que, del 4 al 8 de noviembre, celebra con un congreso mundial el 50º aniversario del nacimiento de su Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJSE), siempre con la mente puesta en discernir el mejor modo de plasmar su compromiso con las presentes y futuras generaciones.

De carácter internacional, las jornadas, que se desarrollarán íntegras en la Curia General de la Compañía de Jesús, contarán con la presencia de más de 200 participantes, siendo buena parte de ellos miembros del Secretariado de todos los continentes. Entre ellos, estarán Ismael Moreno, misionero comprometido en Honduras en el acompañamiento a la población local frente a las multinacionales que les hostigan; el sacerdote Gregory Boyle, director de Homeboy Industries, una asociación que recupera a niños de las pandillas de Los Ángeles; la ecologista india Sunita Narain; la joven activista sudafricana Noluthando Honono; el economista estadounidense Jeffrey Sachs o el cardenal jesuita Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Refugiados y Migrantes del Vaticano.

Significativa apertura

La sesión inaugural, abierta en su primera parte a la prensa, tendrá lugar, a las nueve de la mañana de este lunes 4, en el Aula Magna de la Curia General de la Compañía. Participarán en la apertura el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el cardenal jesuita Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; y el también jesuita Xavier Jeyaraj, responsable del Secretario para la Justicia Social y la Ecología.

Como explican en un comunicado, la acción del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en estas cinco décadas ha sido y es inagotable, abarcando “desde la lucha contra la explotación ambiental en Honduras hasta la rehabilitación de los jóvenes pandilleros en Estados Unidos, desde los dalits o intocables desplazados de sus tierras en la India hasta los desafíos educativos con los jóvenes en África, desde el trabajo con los migrantes y refugiados que llegan a Europa, hasta el compromiso contra el cambio climático”.

Del pasado al presente

El primer día se acudirá a las raíces del organismo, recordando que fue fundado por el entonces padre general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, en 1969. Ese mismo lunes 4, a las 17:30 horas, se celebrará una misa en memoria de “los mártires jesuitas que murieron en el cumplimiento de su misión”.

“El martes 5 y el miércoles 6 –se detalla en el comunicado–, el congreso se centrará en los retos del presente, mientras que los dos últimos días, el jueves 7 y el viernes 8, serán una oportunidad para renovar el compromiso futuro con la justicia social y la ecología”.

En la mañana del jueves 7, la víspera de la clausura, los participantes serán recibidos por el papa Francisco. Sin duda, se vivirá un momento muy especial, pues el jesuita Bergoglio conoce, valora y admira el impagable trabajo del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, que cumple ahora sus primeros 50 años. Por, al menos, otros 50 más…

Un largo camino hasta aquí

En conversación con Vida Nueva, Xavier Jeyaraj, secretario de Justicia Social y Ecología, destaca que “este congreso forma parte de un proceso que ha comenzado antes, porque, a lo largo de 2019, hemos celebrado numerosos eventos, también de preparación para este congreso, en África, América Latina y Asia, así como distintas iniciativas en Estados Unidos y Europa”.

Igualmente, “tras el congreso de Roma, continuaremos discerniendo y poniendo en marcha acciones para estar más y mejor con las personas y comunidades pobres y marginadas del mundo y para dar respuestas adecuadas a los desafíos globales que nos reclama el mundo hoy. Se trata de ver a qué nos llama Dios para servir a la gente en las fronteras”.

Retos y oportunidades

Valeria Méndez de Vigo, coordinadora de Redes, Incidencia y Comunicación del Secretariado, concluye esperanzada: “El congreso en Roma, que reunirá a jesuitas y colaboradores laicos implicados en la acción social en los cinco continentes, es una ocasión relevante para ver cómo interpretar la misión de fe, justicia y reconciliación hoy. Cuáles son los retos que afrontamos, las oportunidades que existen y cómo podemos articular vías y formas de colaboración para tener más impacto”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir