Fallece el obispo de Iquitos tras participar en el Sínodo de la Amazonía

  • El prelado español Miguel Olaortúa Laspra estaba en la Amazonía peruana desde 2011
  • Es natural del Bilbao y durante muchos años estuvo ligado a la arquidiócesis de Zaragoza, al momento de su deceso tenía 56 años

Con profundo pesar la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha informado sobre el sensible fallecimiento de Miguel Olaortúa Laspra, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, este viernes, 1° de noviembre, en su residencia episcopal, luego de haber participado como “uno de los representantes del Perú en el Sínodo para la Región Panamazónica celebrado en Roma junto al Papa Francisco”. Así lo han informado en un comunicado.

El prelado, nacido en Bilbao (España) en 1962, profesó en la Orden de San Agustín y el 4 de octubre de 1987 fue ordenado como sacerdote en la Catedral de Santiago de Bilbao y el 2 de febrero del 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Vicario Apostólico de Iquitos en la Amazonía peruana.

Un agustino comprometido

El prelado bilbaíno estuvo muy ligado a la arquidiócesis de Zaragoza antes de su traslado a Perú, fue vicario de la parroquia de Santa Rita y coordinador del Colegio de San Agustín del cual llegó a ser director, prior de los agustinos y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza. Se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de la ciudad de Roma. Ejerció también como administrador apostólico del Vicariato Apostólico de San José de Amazonas entre 2011 y 2014.

Sus restos serán velados en la catedral de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Loreto, a unos 1.000 kilómetros de Lima. “La Misa de Exequias se realizará este lunes 4 de noviembre en la misma Catedral”, han indicado desde la Conferencia Episcopal.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir