La REPAM alaba el compromiso “valiente” de las mujeres del Sínodo, más allá de su exclusión en la votación

La Red Eclesial Panamazónica, la REPAM, ha hecho balance del Sínodo para la Amazonía, destacando que la asamblea “ha transformado a la Iglesia desde los dones de la periferia”. En este sentido ha destacado el papel de “la vida de los pueblos indígenas en general, y de las mujeres en particular, han dado un tono totalmente diferente, más vivo, renovado, y valiente a este sínodo”.

Para estas entidades, entre quienes está Cáritas española, “su claridad, el testimonio de sus vidas, su conexión espiritual con la Amazonía, y el grito valiente hacia un cambio ya, a ser aliados, a responder a la urgencia, y a un caminar con el Papa, han dejado una huella imborrable en este Sínodo”, según un comunicado recogido por Europa Press.

 Entrega valiente hasta las últimas consecuencias

Para el presidente de la REPAM, el cardenal Claudio Hummes, y el resto de la presidencia, esta implicación “quedará en el corazón del Papa, de toda la Iglesia”; porque en la asamblea se ha escuchado “una voz de mujer, intercultural, y de entrega valiente por la vida hasta las últimas consecuencias” aunque “falta mucho por caminar como Iglesia para dar el espacio merecido a estas voces”. Algo que no se ha traducido en la participación en el voto, como han pedido algunos colectivos.

Y, mirando al futuro, reconocen que con “esos compromisos nuevos, nos sentimos llamados y llamadas a llevarlos a nuestros territorios, convocados a participar y transformar nuestras realidades eclesiales particulares disponiendo la vida, echando el hombro, y esperando a que el Papa pueda discernir todo lo que ha escuchado”.

Noticias relacionadas
Compartir