El Vaticano felicita el año nuevo hindú invitando a ser todos “constructores de fraternidad y de convivencia pacífica”

  • El mensaje, distribuido en inglés y en hindi, recuerda el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi
  • La fiesta de Diwali se celebra durante varios días, para muchos hindúes el día central es este 27 de octubre

Velas, lámparas y fuegos artificiales llenan las calles de la India. Estrenando ropa nueva o compartiendo unos dulces, muchos seguidores del hinduismo y otras tradiciones indias celebran en recibimiento del año nuevo con la fiesta de Diwali, un término que viene a significar que la luz se hace paso entre las tinieblas. Una celebración que se funda en la simbología de la una antigua leyenda mitológica en la que Deepavali representa la victoria de la verdad sobre la mentira, la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal.

Iluminando corazones

El Vaticano, a través del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se ha unido a esta celebración con un mensaje en el que pone de manifiesto alguno de los valores tradicionales de esta conmemoración: la reconciliación en las familias, especialmente entre hermanos y hermana, y la adoración a Dios. Con el título “Creyentes: constructores de fraternidad y de convivencia pacífica”, el texto está firmado por el presidente, Miguel Ángel Ayuso Guixot, y el secretario, Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage.

“Que esta fiesta de luces ilumine vuestros corazones y hogares y traiga alegría y felicidad, paz y prosperidad a vuestras familias y comunidades. Al mismo tiempo, que fortalezca vuestro espíritu de hermandad entre vosotros”, comienza diciendo el mensaje. Lo hace pidiendo que se supere la “apatía, indiferencia e incluso odio entre algunos religiosos hacia otros”.

Recordando a Gandhi

Frente a estos recelos, le mensaje recuerda que “la religión también nos enseña a respetar la dignidad inviolable y los derechos inalienables de los demás sin perjuicio injustificado de sus creencias o cultura”. Por eso, señala, que “las religiones deben apoyar los esfuerzos de sus fieles para llevar una vida auténtica que produzca frutos de paz y de fraternidad”.

“La convicción de que la construcción de un mundo de fraternidad es posible es para nosotros razón suficiente para comprometernos aún más en los esfuerzos por construir la construcción de la fraternidad y la convivencia pacífica”, subraya.

En el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, rescata a este “valiente protagonista de la fraternidad humana y de la convivencia pacífica” en el que “haríamos bien en inspirarnos en su ejemplo para vivir una coexistencia pacífica”.

Noticias relacionadas
Compartir