Los obispos de Estados Unidos se preparan para elegir a su nuevo presidente

  • Durante su asamblea del 11 al 13 de noviembre en Baltimore, elegirán además al vicepresidente, presidentes de comité, y votarán sobre siete elementos de acción
  • En ese marco, el presidente de la USCCB, el cardenal Daniel N. DiNardo, pronunciará su discurso final al frente del organismo

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), se reunirá para celebrar su Asamblea General de Otoño de 2019 en Baltimore, del 11 al 13 de noviembre. Durante esta reunión, los obispos elegirán un nuevo presidente, un vicepresidente y seis presidentes de comités. También discutirán y votarán sobre siete elementos de acción.

De acuerdo con un comunicado de la USCCB, la asamblea comenzará con un discurso del nuncio apostólico en los Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre. Asimismo, el cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, pronunciará su discurso como presidente de la USCCB al finalizar su periodo presidencial de tres años.

Otros temas en la agenda

En el programa difundido por la USCCB destaca la presentación de un informe del Consejo Asesor Nacional, un grupo creado por el organismo y compuesto por religiosos y laicos principalmente para consultas sobre Elementos de Acción e Informes ante el Comité Administrativo.

Los obispos votarán sobre el Programa de Formación Sacerdotal (sexta edición) para su uso en las diócesis de los Estados Unidos; lo harán también para la aprobación de una carta y cinco guiones de video para complementar Forming Consciences for Faithful Citizenship, su documento de enseñanza para los fieles sobre la responsabilidad política de los católicos.

En tanto, los miembros de la Iglesia Latina de la USCCB votarán para aprobar dos traducciones de la Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia: Una traducción de la Orden de Iniciación Cristiana de Adultos como el texto base para una futura edición de este rito en las diócesis de los Estados Unidos, y otra traducción de los Himnos de la Liturgia de las Horas para su uso en las diócesis de ese país.

Prioridades estratégicas para la USCCB

Por su parte, el Subcomité de Asuntos Hispanos del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia solicitará la autorización para iniciar el desarrollo de una nueva declaración formal y una visión integral para el ministerio hispano/latino, en respuesta al proceso del V Encuentro, para ser desarrollado y aprobado por los obispos durante el próximo ciclo de planificación estratégica de la USCCB, 2021-2024.

Los obispos también votarán sobre las prioridades estratégicas revisadas para el Plan estratégico 2021-2024, así como los presupuestos propuestos para 2020, y el cuerpo completo de obispos votará para elegir la nueva Junta directiva de Catholic Relief Services.

También se espera que los miembros escuchen una actualización sobre el progreso hacia el establecimiento de un sistema de denuncia de terceros a nivel nacional por abuso o mala conducta de los obispos. Este nuevo sistema nacional de presentación de informes no reemplazaría los sistemas que ya existen en todas las diócesis para informar el abuso por parte de los sacerdotes.

Los seis comités cuyos presidentes serán votados, son: Asuntos canónicos y Gobierno de la Iglesia; Asuntos ecuménicos e interreligiosos; Evangelización y catequesis; Justicia internacional y paz; Protección de niños y jóvenes; y libertad religiosa.

Las sesiones públicas de discusiones y votos de la asamblea general, así como partes del día del discernimiento espiritual estarán disponibles a través de transmisión en vivo en: http://www.usccb.org/live.

Noticias relacionadas
Compartir