Una delegación de Obispos de Estados Unidos presentará al Papa avances en Pastoral Hispana y Latina

  • El objetivo es dar seguimiento, con diferentes dicasterios vaticanos, de lo que se reflexionó durante el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana y Latina, realizado en septiembre de 2018
  • El documento que le presentarán al Papa estará a la venta a partir de octubre próximo en las oficinas de la USCCB; se espera que con ello se facilite la coordinación en iniciativas entre la Conferencia Episcopal y las diócesis norteamericanas

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); el obispo de Cleveland, Nelson Pérez, presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, y el obispo de Detroit, Arturo Cepeda, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos, encabezarán una delegación que visitará la Santa Sede, del 13 al 18 de septiembre, para presentar al papa Francisco las “Actas y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana y Latina”.

El V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana y Latina se llevó a cabo en la ciudad de Grapevine, en Texas, en septiembre del 2018 –después de cuatro años de preparación– con la finalidad de discernir la respuesta pastoral de la Iglesia hacia la presencia hispana y latina en ese país, y potenciar la respuesta de estas comunidades.

La delegación de obispos y funcionarios de la USCCB tiene previsto reunirse con los responsables de varias oficinas del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para la Cultura, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Pontificia Comisión para América Latina.

La visita concluirá con una audiencia y un encuentro con el papa Francisco.

Para dar continuidad al proceso

De acuerdo con un comunicado de la USCCB, esta visita a la Santa Sede será una oportunidad importante para dar seguimiento, con las oficinas del Vaticano, de lo que se reflexionó y aprendió durante el V Encuentro, y los pasos que habrán de seguirse en el proceso para la atención pastoral a las comunidades hispanas y latinas.

Llevamos con nosotros las voces y la sabiduría de miles de católicos hispanos y otros líderes que nos han acompañado en este proceso”, aseguró el obispo Nelson Pérez, por lo que “reunirse con el Santo Padre y entregar una copia de las Actas y Conclusiones será un momento muy especial”, dijo.

El presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia recordó que el papa Francisco y los funcionarios del Vaticano han apoyado mucho el proceso del V Encuentro, y han seguido de cerca su evolución. “Nos han acompañado con su presencia, mensajes y oraciones. Estamos extremadamente agradecidos y complacidos de tener esta oportunidad de ofrecerles un informe”.

El documento ya está disponible

El Comité Administrativo de la USCCB ha autorizado la publicación de las Actas y Conclusiones del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana y Latina, por lo que estará disponible para la venta en la tienda de la USCCB a partir de octubre; otras herramientas y recursos relacionados se publicarán poco después en el sitio web del V Encuentro.

La USCCB espera que dicho documento facilite la colaboración y coordinación en iniciativas entre la Conferencia Episcopal y las diócesis en todo el país. Por lo pronto, numerosas iniciativas están surgiendo a nivel local, regional y nacional ya como resultado directo del V Encuentro.

Un largo proceso

Durante los últimos años, la Iglesia en los Estados Unidos ha recibido el llamado del papa Francisco para abrazar una experiencia de lo que significa evangelizar, llegando de manera especial a aquellos en las periferias, específicamente a través del V Encuentro Nacional. El Procedimiento y las Conclusiones, que pretenden ser un recurso práctico para la utilización de las diócesis, capturan los cinco pasos del proceso del V Encuentro.

Las Actas y Conclusiones proporcionan un resumen de los desafíos y oportunidades, esperanzas y sueños, dones y talentos, ideas, recomendaciones, estrategias y prácticas exitosas para el cuidado pastoral y el acompañamiento de los hispanos / latinos en los Estados Unidos.

Las diócesis de todo el país ya han comenzado un proceso para incorporar los resultados del V Encuentro a sus planes pastorales existentes o están en proceso de desarrollar otros nuevos.

Noticias relacionadas
Compartir