Fallece Clotilde Veniel, la voluntaria de Cáritas de 107 años condecorada por el Rey

  • Hasta casi sus últimos días, la voluntaria de mayor edad de España “seguía visitando a enfermos y recogiendo ropa usada para pobres”
  • “Era una mujer extraordinaria que no ha dejado de alegrar la vida de los demás”, ha dicho su nieta

clotilde veniel

Clotilde Veniel, la voluntaria de Cáritas de mayor edad en España, que fue galardonada el pasado mes de junio con la Orden al Mérito Civil por el rey Felipe VI, fallecía el pasado sábado 19 de octubre a los 107 años en su localidad natal de Bicorp (Valencia), donde, según sus familiares, “seguía visitando a enfermos y recogiendo ropa usada para pobres”.

Clotilde fallecía rodeada de su familia, con “una gran sonrisa, sus brazos siempre abiertos y dando gracias a Dios por el don de la vida”, ha asegurado a AVAN su nieta, Desiré Serrano, quien ha recalcado que su abuela era “una mujer extraordinaria que no ha dejado de alegrar la vida de los demás”.

Una vida de entrega

Viuda, con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, Clotilde Veniel ayudó a fundar en 1989 la Cáritas parroquial de Bicorp, donde seguía acudiendo. “Se ha ido con mucha dignidad y la categoría que ella se merecía”, ha expresado su nieta, quien ha asegurado, además, que Clotilde “no veía la muerte como algo malo sino como algo natural, y le rezaba tanto a Dios que sabíamos que no le iba a fallar: le pidió que le diera una muerte suave y así ha sido, se ha marchado dulcemente, rodeada de los suyos”.

Hace unos días, Clotilde tuvo que ser hospitalizada por una neumonía, que superó, pero “fue perdiendo poco a poco las fuerzas”. El domingo, la parroquia de San Juan Evangelista de Bicorp acogió la misa funeral por el eterno descanso de Clotilde. La iglesia estaba “completamente abarrotada” y llena de flores, según su nieta, que ha apuntado que “todos quisieron estar a su lado”.

Noticias relacionadas
Compartir