El Rey condecora a la voluntaria de Cáritas de 107 años Clotilde Veniel con la Orden del Mérito Civil

  • La valenciana que continúa visitando a enfermos y recogiendo ropa usada, homenajeada en el Palacio Real
  • La vecina de Bicorp recibió el cariño de los monarcas y fue acompañada hasta su sitio por Leonor y Sofía

Clotilde Veniel, voluntaria de Cáritas 107 años

Clotilde Veniel, la voluntaria de 107 años de la Cáritas parroquial de Bicorp (Valencia), que sigue visitando a enfermos y recogiendo ropa usada para personas sin recursos, ha recibido hoy la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid con motivo del V aniversario de la proclamación del monarca.

La veterana voluntaria, que cumplió 107 años el pasado mayo, acudió al acto acompañada de su hija y su nieta. Esta última ha explicado a AVAN que “es una barbaridad la alegría que hay en casa, porque se lo merece mucho, es una mujer extraordinaria que no cesa de alegrar la vida de los demás”. Y ha añadido: “Lo primero que me dijo mi abuela, cuando me pidió que le preparase la maleta para irnos a Madrid, es que le pusiera maquillaje para que la vean bien guapa”.

El galardón es concedido por el Gobierno de España a propuesta de la Generalitat valenciana y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que pertenece Clotilde, que ha recibido la distinción junto a otros cuarenta galardonados.

Con una “salud de hierro”

Clotilde Veniel es viuda, tiene dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, y acude a todas las reuniones de la Cáritas parroquial de Bicorp, que ayudó a fundar en 1989, y donde a veces protesta porque “no me dejan hacer más”, según relataba en el el último número del semanario diocesano Paraula. Y es que, como su hija admite, tiene “una salud de hierro”. Además, “tiene mucho humor, mucha alegría y un espíritu muy positivo que transmite a todo el que tiene alrededor”.

Si bien le parecía imposible llegar a cumplir un siglo de vida, ahora Clotilde siente que vive “de prestado”, pero que no se cansa de “dar gracias a Dios”. Para Clotilde, trabajar y mantenerse activa es el secreto de su longevidad.Además, nunca ha querido dejar su casa en Bicorp. “Ella es feliz en su mesa camilla, con el teléfono cerca y un televisor en el que cada día ve la misa que se transmite desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados a través de La 8 TV Mediterráneo”, explica la hija. Y se entretiene haciendo punto “sin gafas”, matiza.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926 para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”.

Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía –a quienes su madre les pidió que acompañaran a Clotilde hasta su asiento–; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Asuntos Exteriores y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell, han entregado la distinción a una emocionada Clotilde.

Noticias relacionadas
Compartir