Nueva Pamplona ya tiene arzobispo

Jorge Alberto Ossa es el nuevo pastor de esta jurisdicción eclesial colombiana, luego de la vacante dejada por Luis Madrid Merlano, quien renunció al cargo en junio de este año por razones de salud. Fue erigida en 1835 por el papa Gregorio XVI

Jorge Alberto Ossa Soto es el nuevo pastor de Nueva Pamplona, jurisdicción eclesial colombiana ubicada en el departamento Norte de Santander, nombrado por el papa Francisco para cubrir la vacante dejada por Luis Madrid Merlano, quien renunció al cargo en junio de este año por razones de salud. Según información de la Conferencia Episcopal de Colombia, el nuevo arzobispo venía de cumplir funciones en la diócesis de Santa Rosa de Osos desde 2011. Su ministerio episcopal lo inició en Florencia en el año 2003.

“Recibimos esta designación con un corazón agradecido y viéndola como la voluntad de Dios para el aquí y ahora de nuestra Iglesia Particular. Por eso, realmente, estamos contentos”, ha dicho el actual administrador diocesano Jaime Cristóbal Abril, en nombre del presbiterio, las religiosas, los seminaristas y fieles laicos en general.

Trayecto del nuevo arzobispo

Ossa Soto es oriundo de El Carmen de Viboral, en la diócesis de Sonsón-Rionegro, departamento de Antioquia. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor de San Pío X, en la diócesis de Istmina-Tadó, ordenándose el 23 de mayo de 1982. Estudió una licenciatura en teología dogmática en la Universidad Católica de Innsbruck (Austria).

A lo largo de su vida presbiteral ha cumplido diversas funciones pastorales como vicario parroquial, párroco de la catedral, ecónomo diocesano, jefe de proyectos sociales de la diócesis, párroco de “El Sagrado Corazón de Jesús” en Andagoya, y de “San Francisco Solano”, rector del Seminario Mayor de San Pío X y vicario general.

De vieja data

Nueva Pamplona fue erigida en 1835 por el papa Gregorio XVI a través de la la bula ‘Coelestem agricolam’, desprendiéndose de la entonces arquidiócesis de Santa Fe en Nueva Granada (actual arquidiócesis de Bogotá) de la cual quedó como sufragánea. El 29 de mayo de 1956 fue elevada a sede Metropolitana por el papa Pío XII. La jurisdicción de la arquidiócesis comprende 19 municipios de esta zona nororiental del país.

Desde esta jurisdicción han indicado, mediante un comunicado, que “en los próximos días se informará la fecha de la posesión canónica del nuevo Arzobispo en la iglesia catedral “Santa Clara” de Pamplona.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir