.


Federico Trillo: “La Iglesia tiene que intensificar la difusión de sus valores en Europa”

  • El ex embajador en Reino Unido y el que fuera ministro de Exteriores, Josep Piqué, debaten sobre el Brexit en la Fundación Pablo VI
  • “Las raíces cristianas de Europa son indiscutibles”, reforzó Piqué

Josep Piqué y Federico Trillo en la Fundación Pablo VI

A quince días de que expire el plazo para un Brexit negociado, la Fundación Pablo VI organizó esta mañana un coloquio entre el ex ministro de Exteriores, Josep Piqué y Federico Trillo-Figueroa, embajador de España ante el Reino Unido entre 2012 y 2017. Enmarcado en el Foro de Encuentros Interdisciplinares de la entidad eclesial, el acto estuvo moderado por Fernando de Haro, director de ‘La Tarde de Cope’.

“A estas alturas es muy difícil predecir lo que va a suceder”, compartió Trillo, que desveló que los propios políticos británicos “no tienen plan B, no saben qué hacer”. Desde ahí, el ex embajador baraja la posibilidad de que se logre una prórroga para un nuevo acuerdo, “un escenario que veo difícil”. Secundó esta reflexión Piqué, se mostró más optimista en que finalmente haya acuerdo, “aunque el margen sea pequeño”. “El elemento clave para el acuerdo es Irlanda”, subrayó Piqué, que disintió de la propuesta fronteriza lanzada por Boris Johnson que consideró “inaceptable”.

Posible negociación

La Unión Europea ha ido a una sola voz a negociar. Sobre lo que tengo mis dudas sobre cómo se ha hecho: primero el acuerdo y luego, el de divorcio. Creo que tendría que haberse negociado a la vez”, planteó. “Haya tranquilidad”, sentenció Trillo sobre la situación de los españoles que viven en Reino Unido ante el Brexit, considerando que el Gobierno de Sánchez ha hecho los deberes en este sentido. Eso sí, calificó de “gravísimos” los efectos en el sector turístico y en el agrícola de nuestro país.

Más allá del fenómeno de Brexit, Piqué alertó de que “cada vez estamos viendo más en la Unión Europea, países que están cuestionando la democracia liberal con una supremacía del Ejecutivo por encima del legislativo y del judicial, que pone incluso en cuestión la libertad de prensa”. “Se está laminando el sistema tradicional de partidos”, añadió Trillo.

El verdadero populismo

El verdadero populismo es la apelación al mero sentimiento, al ‘me gusta’ y ‘no me gusta’ frente a los valores básicos de la comunidad, de nuestras raíces”, sugirió el ex embajador.

Pero, ¿hay un paralelismo entre el nacionalismo británico y la crisis en Cataluña? “En ambos casos se ha buscado un enemigo desde un planteamiento maniqueísta y simplista que obvia siglos y siglos de historia y relación. En un caso, el enemigo es la Unión Europea y en el otro, España. Por eso no veo gran diferencia”, comentó Piqué.

El papel de la Iglesia

Pero, ¿qué puede aportar la religión para frenar esta deriva de la desintegación de la UE?.  “La Iglesia tiene que intensificar su papel como comunidad creyente de difundir sus valores y rezar. Además, tiene una enorme capacidad de influencia a la hora de subrayar las raíces cristianas de Europa. Si no, los cristianos haríamos abdicación de nuestros valores esenciales”, reflexionó Trillo.

Piqué, por su parte, señaló que “son insdiscutibles las raíces cristianas de Europa. Existe una relación directa entre la divinidad y la dignidad de la persona en el humanismo cristianos”.

Noticias relacionadas
Compartir