El Gobierno de España dice que no tiene “mucha lógica” la postura del prior del Valle de los Caídos

Imagen de la explanada del Valle de los Caídos/EFE

El Gobierno no ve que tenga “mucha lógica” la postura del prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de no autorizar la entrada a la basílica para exhumar los restos de Franco. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press se han remitido a la sentencia del Tribunal Supremo, que califican de “contundente” y que avala por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador.

Asimismo, se remiten a la postura del Vaticano al ser preguntados si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior. Sobre el prior de la abadía solo tiene autoridad el abad de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa. Precisamente, a finales de septiembre, Dupont señaló a Europa Press que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos del dictador y apuntó que su posición “siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede”.

Sin oposición en el Vaticano

Mientras, desde la Iglesia española, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró días atrás que su postura y la del arzobispado de Madrid es “respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación”.

Por su parte, el Vaticano reiteró al conocer el fallo del Supremo que mantiene su postura sobre la exhumación, precisando que no tiene “nada más que añadir”.  El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y defiende que la decisión “concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”.

Noticias relacionadas
Compartir