El cardenal Aguiar: “todavía hay tiempo para revertir la degradación del planeta”

  • El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, participó en la organización del Sínodo de los Obispos que se lleva a cabo en Roma
  • Explica que lo que determine la Iglesia para la Amazonía puede ser replicable en muchas partes del mundo

A través de un video mensaje difundido por el Arzobispado de México este domingo 6 de octubre, el cardenal Carlos Aguiar Retes, confió en que el Sínodo de los Obispos que se realiza en Roma, del 6 al 27 de octubre de 2019, bajo el lema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, contribuirá de manera importante a que la Iglesia sea un factor del cuidado de la casa común.

El arzobispo primado de México –quien se encuentra ya en Roma participando de esta reunión– explicó en primer lugar que el papa Francisco vio necesaria la realización de este sínodo por dos razones básicas: para abordar el cambio climático y para promover el respeto a la cultura y el ambiente de esa región. “La Amazonía es una región única en el mundo, la más importante para este reciclaje de nuestro oxígeno, de tener un planeta funcionando bien”.

Cuidar el planeta, una corresponsabilidad

Por otro lado, consideró que lo que se discuta en el Sínodo de la Amazonia contribuirá a que la Iglesia sea un factor del cuidado de la casa común en general, y recordó que “Dios nos ha dado esta casa; Él es el Creador, y quienes creemos en Dios aceptamos que es para nuestro bien; cuidar el planeta no es fácil, es una corresponsabilidad”.

En relación con el concepto de ecología integral, Aguiar Retes explicó que se refiere a que la naturaleza tiene sus propios ciclos y hay que respetarlos, pero “también el estilo de vida de la sociedad tiene que cambiar; tenemos que replantear nuestros estilos de vida; como dice el Papa: la cultura del descarte, el despilfarro de las fuerzas naturales es sumamente negativo”.

Finalmente, señaló que al tener México sus recursos naturales, lo que se haga en Amazonía puede ser replicable “y debe favorecer mucho al afrontamiento del cambio climático para detener esta degradación del planeta que, según los expertos, puede llegar a un punto de no retorno, y entonces sí sería catastrófico para la humanidad. Estamos en un punto crítico en el sentido de que todavía tenemos tiempo de revertir la degradación del planeta pero necesitamos ser responsables”.

Noticias relacionadas
Compartir