El papa Francisco crea tres diócesis y una nueva provincia en México

  • El proyecto de división de diócesis promovido por el cardenal Carlos Aguiar Retes fue aprobado por el Santo Padre este sábado 28 de septiembre
  • Las nuevas diócesis son Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, al frente de las cuales estarán tres obispos que se desempeñaban como auxiliares del Primado de México

Diez meses después de que el cardenal Carlos Aguiar Retes solicitara al papa Francisco la creación de tres nuevas diócesis desmembradas del territorio de la Arquidiócesis de México, llegó la respuesta, por lo que este sábado han sido erigidas las nuevas diócesis de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, al frente de las cuales estarán tres obispos que se desempeñaban como auxiliares del Primad de México.

La noticia de la creación de estas Iglesias la dio a conocer la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con el anuncio de que el papa Francisco ha elevado a dignidad de arquidiócesis a la Diócesis de Toluca, creando con ello una nueva provincia eclesiástica.

La Iglesia en México

De acuerdo con información de la Arquidiócesis de México, con las tres nuevas diócesis, en el país existen 72 diócesis, más 19 arquidiócesis, 5 prelaturas territoriales y dos eparquías. En total: 98 Iglesias particulares distribuidas en 19 provincias.

La Provincia de México, que anteriormente estaba constituida por la Arquidiócesis de México, como metropolitana, y las diócesis de Toluca, Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, como sufragáneas, ahora quedó conformada por la Arquidiócesis de México, y las diócesis de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco como sufragáneas.

En tanto, la Provincia Eclesiástica de Toluca quedó conformada por la Arquidiócesis de Toluca como metropolitana, y las diócesis de Cuernavaca, Atlacomulco y Tenancingo como sufragáneas. Como primer arzobispo de Toluca fue nombrado Francisco Javier Chavolla Ramos, quien desde el 2003 se venía desempeñando como obispo de esa Iglesia particular.

¿Deja de ser la más grande del mundo?

La Arquidiócesis de México quedó con 632 templos, de los cuales 307 son parroquias, y de acuerdo con la Santa Sede, su territorio es de 799.8 kilómetros cuadrados, con una población de poco más de 5 millones de personas, de las cuales más de 4 millones profesan la religión católica.

Según la propia Arquidiócesis de México, con la creación de las nuevas diócesis, el número de fieles que atendería la Arquidiócesis de México con esta nueva reestructuración es parecido al de la Arquidiócesis de São Paulo, en Brasil, pero se sabrá con certeza la población de la Iglesia capitalina hasta el próximo censo del 2020, aunque es un hecho que seguirá siendo una de las más grandes.

¿Y las nuevas diócesis?

Información de la Santa Sede detalla también que la Diócesis de Azcapotzalco, que tendrá como primer obispo a Adolfo Castaño Fonseca, quedó con 59 parroquias. Su catedral será la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Diócesis de Iztapalapa, cuyo primer obispo será Jesús Antonio Lerma, quedó con 75 parroquias, y su catedral será es el Santuario de la Cuevita. Y finalmente, la Diócesis de Xochimilco, que tiene como primer obispo a Andrés Vargas Peña, quedó con 40 parroquias, y su Iglesia catedral será la Parroquia de San Bernardino de Siena.

Noticias relacionadas
Compartir