El Arzobispo de México afina el terreno para la creación de tres nuevas diócesis

  • Con la finalidad de adecuar el territorio arquidiocesano al proyecto enviado a la Santa Sede, el cardenal Carlos Aguiar reestructuró los límites de las zonas pastorales que se convertirían en diócesis
  • Además le quitó a la Basílica de Guadalupe el carácter de vicaría funcional para crear la Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario)

Aunque la decisión de crear tres nuevas diócesis con territorio desmembrado de la Arquidiócesis Primada de México todavía está en manos del papa Francisco, el cardenal Carlos Aguiar Retes continúa trabajando para que su proyecto de reducir el tamaño de la diócesis para ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles, sea una realidad.

El pasado lunes 6 de mayo, el Arzobispo de México firmó dos decretos importantes. Mediante el primero de ellos, hizo cambios en los límites territoriales de las tres zonas pastorales que se estarían convirtiendo en Iglesias particulares, conforme al proyecto presentado en noviembre pasado a la Santa Sede; y a través del segundo decreto, creó una nueva zona pastoral en cuyo territorio estaría la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y otras parroquias más.

Reestructuración de límites

De acuerdo con el decreto de modificación territorial, la 1ra. Zona Pastoral “Santa María de Guadalupe”, queda con 59 parroquias, con sus respectivas rectorías y capillas, divididas en 5 decanatos; esta circunscripción se estaría convirtiendo en la Diócesis de Azcapotzalco. La 7ma. Zona Pastoral “San Pablo Apóstol”, lo que sería la Diócesis de Iztapalapa, queda con 75 parroquias y sus respectivas rectorías y capillas, y la 8va. Zona Pastoral “San Juan Bautista” o lo que sería la Diócesis de Xochimilco, queda con 27 parroquias con sus rectorías y capillas.

El documento especifica que hay varias parroquias que no se encuentran dentro de los nuevos límites porque con ellas se conformará una nueva zona pastoral de la Arquidiócesis de México, lo cual se definirá en los próximos meses mediante otro decreto.

Una nueva zona pastoral

El otro decreto del cardenal Carlos Aguiar modifica la Vicaría Funcional de Guadalupe para constituirla en Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), quedado al frente de la misma el actual rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila.

El texto explica que anteriormente la Basílica de Guadalupe era una vicaría con carácter funcional, pero después de estudiar y considerar las necesidades espirituales y pastorales de la Arquidiócesis de México, el Arzobispo Primado vio oportuno modificar tal naturaleza y constituirla en una nueva zona pastoral.

De esta manera, la Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario) está conformada por una veintena de parroquias, con sus respectivas rectorías y capillas, distribuidas en tres decanatos, además la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

“Una vez que sea erigida por la Santa Sede la nueva Diócesis de Azcapotzalco –detalla el documento– la presente Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), cambiará su denominación por 1ª  Zona Pastoral de Santa María de Guadalupe”.

Noticias relacionadas
Compartir