El cardenal Marx confirma que el “camino sinodal” de Alemania sigue adelante a pesar de los recelos de Roma

  • El presidente de la Conferencia Episcopal ha confirmado al inicio de la Asamblea Plenaria que el Vaticano no ha sacado la ‘señal de stop’
  • Los temas de la organización del poder eclesial, el celibato o el papel de la mujer siguen siendo las bases del encuentro con laicos

El cardenal Reinhard Marx, como presidente de los obispos alemanes al comienzo de la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal, ha confirmado que el llamado “camino sinodal” sigue adelante. “No hay señal de stop desde Roma”, ha informado el purpurado en un encuentro con los medios de comunicación. Él ha participado durante la semana pasada en el consejo de cardenales y se ha reunido personalmente para tratar la cuestión de la legitimidad de la asamblea convocada con el papa Francisco y el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet.

Tras la apertura de la plenaria, en la ciudad alemana de Fulda, el cardenal alemán señaló que en Roma dejó claro que ve “las cosas de manera diferente”, postura que implica que sigue adelante la cita preparada por los obispos con el Comité Central de Católicos Alemanes, una destacada asociación laical con el único objetivo de “evangelizar” de forma más eficaz, reclamó. Pero, prosiguió, “¿cómo podemos evangelizar cuando nuestra credibilidad se ha perdido? Para recuperar esta credibilidad hay que preguntarse también por una nueva imagen del sacerdote y por una estructura eclesial que no se basa en el que manda y el que obedece”.

A la búsqueda de la comunión

“La pregunta es: ¿cómo podemos evangelizar si nuestra credibilidad se ha perdido?”, se ha preguntado en su intervención. Y, a la espera de las respuestas de la asamblea, ha señalado que los pasos de la Iglesia en Alemania serán siempre con la intención de “permanecer en comunión con la Iglesia”. Por ello, ha confirmado que las conclusiones de aquellas cuestiones que afectan a toda la catolicidad deben enviarse al Papa de “modo sinodal” cono contribución a la reflexión universal. “No podemos hacer leyes que anulen la ley de la iglesia”, añadió.

Entre los temas de la asamblea está el papel de la mujer, que “es extremadamente importante”, señaló. De hecho, el cardenal Marx conversó antes de entrar a la plenaria con un grupo de mujeres que se manifestaban para pedir una mayor igualdad en la Iglesia. “Lo sé, necesitamos movimiento. Insto y presiono, pero a veces las cosas suceden lentamente”, ha dicho a unas representantes de la Asociación de Mujeres Católicas.

Noticias relacionadas
Compartir