Francisco pide a los cirujanos “rechazar la tentación de usar la medicina para ayudar a morir a los enfermos”

  • El Papa ha recibido en el Vaticano a la Federación Italiana de Colegios de cirujanos y odontólogos
  • “Se trata de poseer un código de valores y significados con el que dar sentido a la enfermedad y a su trabajo”

papa cirujanos

El papa Francisco ha recibido en el Vaticano a los 350 miembros de la Federación Nacional de los Colegios de cirujanos y odontólogos de Italia, ante quienes ha destacado que la medicina, como “servicio a la vida humana”, implica una asistencia integral a la persona, tanto a nivel físico como espiritual, individual y social.

Asimismo, Francisco ha señalado que la enfermedad, más que un hecho clínico, es siempre “una condición” de la persona, del enfermo, y que por ello el médico no debe “perder de vista la singularidad de cada paciente, con su dignidad y su fragilidad”. Es decir, que cada hombre o mujer enfermo sea “acompañado con conciencia, inteligencia y corazón”, especialmente en las situaciones más graves.

“Con esta actitud”, ha continuado el Papa, “se puede y debe rechazar la tentación, inducida también por los cambios legislativos, de utilizar la medicina para apoyar una posible voluntad de morir del enfermo, proporcionando asistencia al suicidio o causando directamente su muerte por eutanasia”.

Dar sentido a la enfermedad

Francisco ha recordado además la Nueva Carta para los Operadores Sanitarios, donde se establece que “existe un derecho para disponer arbitrariamente de la propia vida, por lo que ningún médico puede convertirse en tutor ejecutivo de un derecho inexistente”.

Por otra parte, ha destacado la importancia de ejercer la profesión de la medicina bajo un sistema ético: “se trata de poseer, junto con la debida competencia técnico-profesional, un código de valores y significados con el que dar sentido a la enfermedad y a su trabajo y hacer de cada caso clínico individual un encuentro humano”

Noticias relacionadas
Compartir