Cardenal Pedro Barreto: “Los incendios continúan en la Amazonía”

  • En el marco de la realización del primer Congreso sobre ecología integral que adelantan diversas organizaciones eclesiales en el Ecuador el purpurado ha hecho la denuncia
  • En cuanto a la ayuda que el Grupo de los 7 ha otorgado para paliar los estragos causados por los incendios en Brasil y Bolivia principalmente, la ha calificado de “doble moral”

En el marco de la realización del primer Congreso sobre ecología integral que adelantan diversas organizaciones eclesiales en el Ecuador, el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en rueda de prensa, ha denunciado que los incendios forestales en la Amazonía continúan: “Algunos de ellos ya se indica que son provocados”.

Toda vez que el purpurado ha agradecido a los medios la difusión en la denuncia de estos incendios, porque con ello “hay todavía una señal de esperanza”, de hecho ha indicado que un medio ecuatoriano daba cuenta sobre incendios provocados en este país, a lo cual recordó que la Amazonía “no es simplemente Brasil, Bolivia, también la hay en Ecuador”.

Asimismo Barreto ha mencionado que ante esto debe hacerse “una cruzada muy importante de la conciencia de la responsabilidad que tenemos de cuidar la Amazonía, que es uno de los pulmones del mundo”.

La doble moral del G7

En cuanto a la ayuda que el Grupo de los 7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, ha otorgado para paliar los estragos causados por los incendios en Brasil y Bolivia principalmente, la ha calificado de “doble moral”.

Mientras ellos – el G7 – “ofrecieron, entre comillas, con gran generosidad 20 millones de euros, cuando en realidad ellos mismos, los 7 países más grandes del mundo, gastan 100 millones de euros en armamento”.

Seguir orientaciones de  Francisco

En referencia a lo que vendrá luego del Sínodo, el purpurado ha sido enfático que se comprometerán “en poner en práctica después todas las orientaciones que el papa Francisco nos dé”.

Barreto, en este aspecto, ha parafraseado las palabras evangélicas de Jesús: “No es solo el que me dice señor va entrar en el reino de los cielos, sino aquel que cumple y pone en práctica mi voluntad”, todo ello en alegoría a la necesidad de pasar a las acciones inmediatamente y dar respuesta al amplio proceso de escucha de los pueblos amazónicos.

Foto: Cáritas Ecuador

Noticias relacionadas
Compartir