Ecuador celebra el 31º aniversario de Proaño, el ‘obispo de los indios’

  • ¿Qué diría Leonidas Proaño hoy? es la pregunta que orienta las celebraciones en memoria del obispo de Riobamba
  • Las celebraciones incluyen un cine-foro sobre su legado profético, animado por la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador y el Movimiento Leonidas Proaño

¿Qué diría monseñor Proaño al Ecuador de hoy? Con esta provocadora interpelación la Asociación Católica de Comunicadores Católicos – SIGNIS Ecuador, junto con el Movimiento Leonidas Proaño, anuncian la agenda de las celebraciones del 31º aniversario de la Pascua de Leonidas Proaño, el ‘obispo de los Indios’, quien falleció el 31 de agosto de 1988.

Precursor de la pastoral indígena

Proaño fue obispo de Riobamba, en Ecuador, donde desarrolló su ministerio pastoral en diálogo con los pueblos indígenas: aprendiendo con ellos, compartiendo con las comunidades y reconociendo las ‘semillas del verbo’ presentes en su cultura.

En América Latina es considerado uno de los precursores de la pastoral indígena –como también lo fuera don Samuel Ruiz, en Chiapas (México)–, desarrollando una propuesta evangelizadora autóctona y empoderando a los pueblos originarios en sus propios itinerarios evangélicos.

Por su talante profético, Proaño se sitúa a la altura de grandes pastores latinoamericanos como Hélder Câmara, Manuel Larraín, Óscar Romero y Enrique Angelelli, entre otros. Incluso, fue uno de los conferencistas de la Conferencia de Medellín, en 1968, donde disertó sobre la dimensión de la catequesis y la liturgia en la Iglesia.

El legado de Proaño

Para la celebración de su 31º aniversario, SIGNIS Ecuador y el Movimiento Leonidas Proaño han previsto una agenda académica, cultural y espiritual, en torno a la actualidad de su legado profético.

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el pensamiento y la misión pastoral de Monseñor Leonidas Proaño, para iluminar la búsqueda de soluciones a los problemas que vive el Ecuador en los actuales momentos”, ha señalado SIGNIS Ecuador, a través de un comunicado de prensa.

En el foro “¿Qué diría monseñor Proaño al Ecuador de hoy?”, previsto para este jueves 29 de agosto, a las 5 p.m., intervendrán la religiosa Eulalia Carrasco, el sacerdote José Manangón, Maximiliano Asadobay y Rubén Bravo. En sus exposiciones abordarán la preocupación del obispo de Riobamba por el cuidado de la casa común, por la defensa de la educación intercultural bilingüe, y por los procesos de formación, concientización y evangelización desde la identidad de los pueblos indígenas, entre otros asuntos.

El viernes 30 de agosto, a las 5:30 p.m., se llevará a cabo un cine-foro a partir del documental ‘Leonidas Proaño, un hombre de Dios‘. Acto seguido se celebrará una eucaristía en acción de gracias por el aporte profético del ‘obispo de los indios’.

Noticias relacionadas
Compartir