La Iglesia colombiana en la encrucijada de la paz y la reconciliación

  • La Conferencia Episcopal ha convocado a su Consejo de Paz y Comisión Nacional de Conciliación para brindar herramientas de análisis en los territorios afectados por la violencia
  • Son muchas las voces de la Iglesia que se hacen sentir frente a este eventual recrudecimiento del conflicto armado

Para la Iglesia colombiana la necesidad de continuar el trabajo por la reconciliación y la paz de en el país, sin duda, es uno de los mayores imperativos en el actual momento. Es de este modo como a inicios de septiembre el Consejo Episcopal de Paz de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), ente creado en el propio seno del episcopado, celebraron una reunión para brindar herramientas de análisis a los obispos presentes en territorios donde el conflicto armado se ha recrudecido.

Precisamente Darío Echeverri, secretario ejecutivo de la CCN, ha recordado que el Consejo Episcopal de Paz de la CEC “es una reunión de 23 obispos de las zonas donde el conflicto golpea duramente y donde la gente ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de la confrontación armada”.

Establecer líneas estratégicas

Ponerle el cascabel al gato no es fácil, más en una nación sensiblemente polarizada, por ello las acciones propuestas desde la CCN – como ente consultivo de la Iglesia sobre temas de paz – será establecer líneas estratégicas frente al trabajo humanitario y las tareas que los prelados tienen ante estos escenarios de violencia y tensión política.

En esta jornada de reflexión estuvieron presentes Mariano Montemayor, nuncio apostólico, el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Patricia Linares, presidenta de la JEP (Jurisdicción Especial Para La Paz) y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, donde además abordaron temas como el Sistema Integral de Justicia Transicional, la política y las próximas elecciones locales y el rearme de algunos excombatientes de la guerrilla.

Unidos en medio de las diferencias

Son muchas las voces de la Iglesia que se hacen sentir frente a este eventual recrudecimiento del conflicto armado. En el caso de Colombia “en esta etapa de la historia está en un juego de un postconflicto, con muchas angustias, y ahí tendremos que entrar con una voz de esperanza y presencia, no solo desde la voz de sacerdotes, sino desde la voz de religiosas, de laicos, hombres y mujeres que aman a Cristo y que quieren ser constructores de paz”. Así lo ha dicho, Luis José Rueda, obispo de Popayán, quien recientemente se pronunció sobre la violencia política en su jurisdicción.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ha hablado de purificar la verdad para que “encontremos una verdad que sea seria y profunda, que le haga sentido a los colombianos de qué fue lo que nos pasó en el conflicto”, especialmente desde el reconocimiento de las víctimas en su dignidad y la aceptación de responsabilidades, por supuesto esta verdad no debe “crear más animadversión entre nosotros”, al contrario debe ayudar a “comprendernos para construir un mundo unido en nuestras diferencias”.

Por su parte, Echeverri ha indicado que la Iglesia tiene la misión de convocar, “se tiene que acercar a los medios, que no puede quedarse callada, que salga y que comunique a todos los bautizados para poder trabajar en comunión”, porque “todos somos importantes y podemos incidir en esta Colombia que necesita del aporte de aquellos seguidores de Jesucristo”.

Foto: CCN

Noticias relacionadas
Compartir