Obispos de México y Centroamérica inician reunión para articular esfuerzos en favor de los migrantes

  • Participarán más de 15 obispos de diferentes diócesis, y tiene como finalidad consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una mejor articulación con las conferencias episcopales de los países
  • El obispo de Tapachula (Chiapas) aseguró que, al ayudar a los migrantes que buscan llegar hacia los Estados Unidos, la Iglesia no busca ser protagonista, sino vivir el Evangelio de Jesucristo

Como una respuesta a las graves situaciones que se han registrado en la frontera sur de México a causa de la crisis migratoria, a partir de este lunes 9 de septiembre y hasta el próximo miércoles, se realizará en la Diócesis de Tapachula, en el estado de Chiapas, el V Encuentro de Obispos del Sur de México y la región norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Iglesia, donde participarán más de 15 obispos de las diferentes conferencias episcopales, y tiene como finalidad consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una articulación mejor y mayor con las conferencias episcopales de cada país.

Una reunión que da esperanza

En conferencia de prensa, el obispo de la Tapachula, Jaime Calderón Calderón, aseguró que la Iglesia ve con mucha esperanza este reunión, que ayudará a articular los esfuerzos con los países de Centroamérica y responder de una mejor manera a la crisis humana que se está viviendo en la región.

Recientemente, Calderón Calderón denunció los enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas en ese municipio entre migrantes africanos y policías de la Guardia Nacional.

Apenas el 30 de agosto pasado, más de 200 migrantes africanos marcharon en esa ciudad para pedir que el gobierno de México les expida un documento que les permita el libre tránsito por el país a fin de llegar a los Estados Unidos. Pues de acuerdo con organizaciones civiles, hay más de tres mil indocumentados, de 16 países de África, en espera de respuesta del Instituto Nacional de Migración.

Ser la voz de los migrantes

Al informar los detalles de este V Encuentro de Obispos del Sur de México y la región norte de Centroamérica, el obispo hizo suyas las palabras de los directores de albergues o casas de atención a migrantes reunidos recientemente en la Ciudad de México:

Queremos ser voz de aquellos que pretenden ingresar al territorio nacional con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos y son detenidos en la frontera Sur de México mediante el muro humano de la Guardia Nacional, de aquellos que imploran se les facilite un salvoconducto para poder continuar su camino y son ignorados, y de aquellos hermanos que se encuentran en tránsito y que se ven hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado”.

Insistió en que la Diócesis de Tapachula siempre será una Iglesia de puertas abiertas que siempre se ha identificado con la ayuda y solidaridad hacia los hermanos migrantes que, al ingresar al territorio, necesitan de la generosidad de los fieles.

Dejó en claro que al ayudar a los migrantes que buscan llegar hacia los Estados Unidos en busca del llamado “Sueño americano”, la Iglesia no busca ser protagonista, sino vivir el Evangelio de Jesucristo. “La migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión y participación, de progreso y crecimiento social, de armonía y creatividad”.

Noticias relacionadas
Compartir