La Iglesia en Chiapas denuncia continuos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y migrantes

  • La Diócesis de Tapachula expresó su preocupación por estas riñas, y llamó a las autoridades a establecer “políticas claras que atiendan a los derechos humanos y a la dignidad de la persona”
  • El obispo Jaime Calderón anunció la realización de un encuentro de líderes católicos de las diferentes conferencias episcopales que tiene como fin consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes

El obispo de Tapachula (México), Jaime Calderón, expresó su preocupación por los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en ese municipio del estado de Chiapas, entre africanos migrantes y policías de la Guardia Nacional.

El 30 de agosto pasado, más de 200 migrantes africanos marcharon en esa ciudad para pedir que el gobierno de México les expida un documento que les permita el libre tránsito por el país a fin de llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con organizaciones civiles, hay más de tres mil indocumentados, de 16 países de África, en espera de respuesta del Instituto Nacional de Migración.

Crisis en Chiapas

A través de un comunicado, Jaime Calderón aseguró que nuevamente la Diócesis de Tapachula se encuentra en una crisis migratoria. “Ahora nuestros hermanos africanos y haitianos claman nuestra generosidad”.

Denunció que ha habido duros enfrentamientos entre la Guardia Nacional y Policía Federal contra los hermanos extra continentales. “Nos duele ver a muchos de ellos en situación de calle, totalmente a la intemperie”.

Explicó que a los agentes de pastoral de la diócesis les ha sido difícil hacerles llegar la ayuda por la diferencia de la lengua. “Nos preocupa la ausencia de atención médica hacia ellos. Los hermanos migrantes son ahora los pequeños, los olvidados, los marginados y los pobres a los que el Señor Jesús quiere que miremos con ojos de misericordia”.

Una Iglesia de puertas abiertas

Jaime Calderón indicó que, como Iglesia de puertas abiertas, han atendido hasta donde sus posibilidades les han permitido con el albergue Belén y comedores provisionales a lo largo de la costa de Chiapas, por lo que siguen animando a los laicos, religiosas y sacerdotes para estimular la ayuda.

Por ello, reiteró la petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades federales, a poner atención en el tema migratorio en Tapachula, con políticas claras que atiendan a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. “Urgimos para que se establezca un cerco sanitario y la facilitación de la comunicación con ellos con la ayuda de traductores capacitados”.

Reunión de obispos traerá esperanza

El obispo de Tapachula explicó que como una respuesta a las graves situaciones que se han dado en la frontera por las migraciones humanas, se realizará el V Encuentro de Obispos del sur de México y la región norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El encuentro tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Iglesia, donde participarán más de 15 obispos de las diferentes conferencias episcopales. Tiene como fin consolidar los procesos de acompañamiento a migrantes desde una articulación mejor y mayor con las conferencias episcopales.

“Vemos con mucha esperanza esta reunión y encomendamos a la oración de la Iglesia Diocesana“, dijo el obispo.

Noticias relacionadas
Compartir