Este fin de semana, la Colecta Más Por Menos: “50 años dando más para que otros sufran menos”

Desde hace 50 años, el segundo fin de semana de septiembre, la Iglesia argentina lo tiene reservado para la Colecta Más por Menos. De este modo, la Comisión de Ayuda a las Regiones más Necesitadas visualiza la solidaridad y el empeño de los ciudadanos para colaborar con los que menos tienen.

En diálogo con Vida Nueva, el obispo de la Prelatura de Humahuaca y Presidente de la Comisión Episcopal , Pedro Olmedo, se mostró confiado en la respuesta de la gente, a pesar de la situación crítica que se vive en el país: “Hemos vivido situaciones parecidas en otras campañas y la solidaridad no ha caído“. “Siempre ha ido creciendo el aporte de todas las personas de de buena voluntad que quieren colaborar en este escenario de tanta necesidad”.

50 años ininterrumpidos de ayuda

“La Iglesia argentina estuvo siempre subsidiada por los hermanos de Alemania. Sin embargo, Jorge Gottau, obispo de Añatuya e inspirador de la colecta, quiso hace medio siglo, que –en este país con tanta riqueza y tantas posibilidades- se tomara conciencia. Y creó, así, esta balanza de ayudarnos entre nosotros“, expresó el prelado.

Ahora, como homenaje, la comisión organizadora ha retomado aquel inicio. No ha sido fácil el camino para instalar la colecta en el país. Pero hoy, en todo el territorio, hay una gran conciencia de esta realidad y se trabaja para afrontarla. La colecta ofrece “la oportunidad para darnos cuenta de los desequilibrios y desigualdades que existen en distintas zonas del país”, expresa Pedro Olmedo.

El destino de los fondos

También nos comenta que “el 70% de la colecta se destina a 25 diócesis, que son las más necesitadas. El resto, se destina a las otras que tienen situaciones focalizadas en distintos proyectos”. Se apunta “a las dos caras de la moneda: una, tarea explícita de evangelización: la estructura de parroquias, capillas, formación de animadores, movilidad, comunidades religiosas, y la otra, para sanar: hay muchas situaciones sociales graves. Por eso, ayudamos con proyectos para alimentación, salud y vivienda”.

Pedro Olmedo sostiene que “en un mundo de tanta corrupción, tanta desconfianza, yo les puedo garantizar que esta colecta es fiable. Lo ha demostrado a través del tiempo: rinde cuentas detalladas de cada aporte y cada destino”.

Colaboración durante todo el año

Recordando el nuevo aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, un ejemplo de solidaridad, Olmedo afirmó: quiero pedir que la gente no de lo que le sobra. Para una verdadera solidaridad, hay dar hasta que duela, como rezaba uno de los lemas de estos 50 años”.

“Una vez más, los invitamos a aprovechar este espacio confiable y concreto donde podemos aportar nuestro granito de arena, sobre todo los que más tenemos, en favor de los que menos tienen. Hemos creado un rompecabezas enorme, hermoso, fruto del aporte que tantos que han colaborado”, señaló el obispo.  Y recordó que, en proporción, la mayor colaboración es la de las diócesis más necesitadas. “No dejemos que se endurezca el corazón”, pidió.

Durante todo el año, la colecta Más por Menos recibe donaciones todo el año, además de ese fin de semana de septiembre, propio de la Colecta Más por Menos.

Se puede colaborar con: depósitos o transferencias bancarias; concurrir personalmente a la sede del episcopado; con tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners. También a través de Pago Fácil, en cualquier sucursal de la red, presentando el DNI.

Para más información: (011) 4394-2065; por correo electrónico, colectamaspormenos@cea.org.ar. Domicilio: Suipacha 1032, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1008AAV).

 

Noticias relacionadas
Compartir