Cuenta regresiva para el Sínodo Panamazónico: La REPAM invita a “subirse a la canoa”

  • La campaña ’40 días por el río’ propone un itinerario de oración y discernimiento de cara a las jornadas sinodales que se inauguran el 6 de octubre en Roma
  • “Se trata de una contribución para la preparación de quienes en espacios eclesiales están en sintonía con el Sínodo Amazónico, o quieren estarlo”, detalla Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM

Comienza la cuenta regresiva para el Sínodo. Dentro de 40 días será inaugurada en Roma la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, y en el marco de su preparación inmediata la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanza la campaña ‘40 días por el río‘, un itinerario de oración y discernimiento para “navegar juntos la buena nueva de Dios“.

En la recta final

Han transcurrido meses de intensas jornadas de escucha en clave sinodal, de la mano de los pueblos que habitan la Amazonía, con la participación de unas 87.000 voces 22.000 de ellas en consulta directa– que involucró a comunidades, parroquias, vicarías y diócesis de la región panamazónica, a través de 260 espacios de encuentro, asambleas, foros y conversatorios, principalmente.

Por eso, de acuerdo con el secretario ejecutivo de REPAM, Mauricio López, ’40 días por el río’ es “una contribución para la preparación de quienes en espacios eclesiales están en sintonía con el Sínodo Amazónico, o quieren estarlo”. Además, “es una ayuda para aquellos que viviendo o no en el territorio, y para los que han sido convocados a participar en el Sínodo o en el espacio conectado desde afuera”, pero también para “los que no estarán en este esperado acontecimiento presencialmente, pero quieren estar en comunión espiritual”.

‘Carta de navegación’

Durante los próximos 40 días la REPAM –con el apoyo de un significativo grupo de articulaciones eclesiales y portales aliados– compartirá una ficha diaria, a modo de ‘carta de navegación’, invitando a la oración-reflexión por el Sínodo.

“Se ofrece una de las lecturas del día (a veces un fragmento) y con una sencilla reflexión asociada al Sínodo, se invita a contemplar una imagen que ayude a conectar con la realidad Amazónica y a buscar las invitaciones internas personales y comunitarias”, explica López al introducir esta iniciativa que irá desde el 27 de agosto hasta el 5 de octubre. Cada ficha concluye “con una cita de algún texto clave de la enseñanza de la Iglesia, de alguna reflexión del papa Francisco, o alguna otra fuente inspiradora”.

Las fichas pueden ser descargadas directamente desde el portal de REPAM, tanto en español como en portugués.

Itinerario espiritual

Durante este tiempo, la imagen de la canoa representa, al mismo tiempo, un itinerario espiritual y una invitación permanente, como recuerda el secretario ejecutivo de la REPAM: “para todos los que quieren sumarse al proceso sinodal, los invitamos a subirse a la canoa del Sínodo“.

De este modo, más allá de las tensiones y críticas, se espera “que no perdamos el foco, que no olvidemos la presencia del pueblo en todo el proceso, que no permitamos que se diluya el Sínodo, que recordemos que la periferia es el centro, y que cuidemos el discernimiento”, concluye Mauricio López.

Noticias relacionadas
Compartir