Iglesia boliviana se alista ‘camino al Sínodo’ en demanda de una mayor presencia en la Amazonía

  • Del 24 al 26 de agosto la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y decenas de voceros de pueblos indígenas se reunirán en Cochabamba para iniciar el camino pre-sinodal
  • Uno de los temas en la agenda de estas jornadas se encuentra la defensa de los territorios amenazados con el fin de identificar “acciones para frenar las agresiones sistemáticas

Bolivia tiene todo listo para el primer encuentro de Obispos de la Iglesia católica con representantes de pueblos y comunidades amazónicas con el fin de enriquecer la propuesta que los prelados del país llevarán al Sínodo Panamazónico a realizarse en octubre en Roma. Del 24 al 26 de agosto la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), los 14 obispos de las 9 jurisdicciones amazónicas y decenas de voceros de pueblos indígenas, se reunirán en Cochabamba para iniciar el camino pre-sinodal y conocer de primera mano el clamor de los pobladores de estos territorios.

Asimismo en estas jornadas estarán presentes el sacerdote jesuita Michel Czerny, secretario especial del sínodo, y Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Así lo ha dado a conocer la CEB en su portal.

Documento país

Willy Lanque, organizador y secretario técnico de la REPAM, capítulo Bolivia, ha explicado que con este encuentro los obispos de las jurisdicciones amazónicas escucharán “las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades para  ser portavoces de ese sector en el Sínodo de Roma”.

“Algunas de las preocupaciones y demandas de los pueblos de la Amazonía boliviana se encuentran reflejadas en el denominado Documento País, una publicación que surgió tras un proceso de consultas y asambleas en esa región del país el año 2018”, ha dicho Lanque.

Sobre este Documento País se ha señalado el representante de REPAM Bolivia que “los pobladores de la Amazonía advierten que existe una permanente agresión al territorio y, en consecuencia, un ataque a la vida misma, ya que esa zona genera oxígeno y agua para Bolivia y el mundo”.

Mayor presencia de la Iglesia

Uno de los temas en la agenda de estas jornadas será la defensa de los territorios amenazados con el fin de identificar acciones para frenar las agresiones sistemáticas a la ecología integral, con el propósito de cuidar una obra de la creación”.

Igualmente en el seno de las discusiones estará la necesidad de una mayor presencia de la Iglesia boliviana en esta extensa región con poblaciones remotas, en aislamiento y semiaislamiento, poco vinculadas, pero con una rica espiritualidad y formas particulares de su liturgia. Todo ello con el objetivo de tener una presencia más cercana y cónsona con estas realidades.

Cambio de actitud

Para Llanque, es urgente un cambio de actitud que gracias al Sínodo de Amazonía es posible, por lo cual la forma de trabajo y presencia de la Iglesia debe estar  permanentemente abierta a las necesidades y demandas como fruto de las consultas y asambleas de los habitantes de la región.

“Implica cambio de actitudes, cambio de forma de trabajar, cambios de la presencia de la Iglesia”, ha asegurado el agente de la REPAM Bolivia y también ha destacado “la importancia del Sínodo para la población nacional y mundial, ya que se proyecta plantear  nuevas formas de relación con la naturaleza, que implican respetarla y no agredirla”.

Entre las representaciones de los pueblos amazónicos convocados a esta cita se encuentran San Ignacio de Moxos, Montegrande del Apere, Santa Ana de Mocetenes, San Borja, Tacanas, San Ignacio de Velasco, Roboré, Marco Porvenir, San Ignacio de Candelaria, San Xavier, Concepción, Cobija, Guayaramerin, Campo central, Guanay, Alcoche, Polopata, Pueblo Leco, Tumupasa, Puerto Yaminawa y otros, distribuidos en las jurisdicciones de Beni, Pando, Santa Cruz, San Ignacio de Velazco, Cochabamba, Aiquile, Ñuflo de Chávez, Reyes y Coroico.

Foto: CEB

 

Noticias relacionadas
Compartir