La REPAM sobre los incendios en la Amazonía: “Que se ponga fin a esta situación”

  • Con un comunicado, la Red Eclesial Panamazónica se une al clamor mundial de la Iglesia y los gobiernos que “han expresado su preocupación y exigido una reacción de los gobiernos locales”
  • “La Amazonía avanza hacia un punto de no retorno”, denuncian quienes presiden este organismo eclesial latinoamericano

En la mañana de este domingo 25 de agosto, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha emitido un comunicado –en español y en portugués– sobre los incendios en la Panamazonía “que han tomado dimensiones de extrema gravedad“.

Lo sucedido ha provocado reacciones en los más diferentes países del mundo, que a través de sus gobiernos han expresado su preocupación y exigido una reacción de los gobiernos locales”, reza la nota de la REPAM firmada por su presidente, el cardenal brasileño Claudio Hummes, su vicepresidente, el cardenal peruano Pedro Barreto, y su secretario ejecutivo, Mauricio López.

Urgen soluciones concretos

Expresamente, la REPAM urge que se actúe pacíficamente, pero con firmeza, para encontrar caminos concretos de cara a la enorme magnitud de los incendios que consumen buena parte de la región amazónica en Brasil y en Bolivia, exigiendo “que se ponga fin a esta situación”.

Recordando el llamado del papa Francisco a que “se tome conciencia de las graves amenazas de esta situación y nos empeñemos en el cuidado de la casa común”, la REPAM también subraya –citando el No. 16 del Instrumentum Laboris para el Sínodo Panamazónico– que ante estas y otras situaciones que afectan el cambio climático “la Amazonía hacia un punto de no retorno“.

Además de la REPAM, no han sido pocos los organismos eclesiales que en el transcurso de los últimos días han levantado su voz por la Amazonía. “Son varias las notas publicadas en los últimos días por diferentes conferencias episcopales y por parte del propio Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM– que integra a todos los obispos de la región, así como por la Vida Religiosa, a través de la Confederación Latinoamericana de Religiosos –CLAR–, Cáritas América Latina, Adveniat, CIDSE, Civilta Cattolica, Vatican News, Movimiento Católico Mundial por el Clima y muchas más”.

Noticias relacionadas
Compartir