La Carta Pastoral sobre ecología integral del CELAM ya tiene serie radiofónica

  • La Red de Iglesias y Minería se ha encargado de la producción y ha anunciado que el lanzamiento será en Roma con ocasión del Sínodo Amazónico.
  • El objetivo, al igual que la Carta Pastoral, es hacer un llamado urgente para cuidar y defender toda la Creación

‘Cuidemos nuestra casa común’ es el nombre de la serie radiofónica que la Red Iglesias y Minería han realizado para dar a conocer las reflexiones y orientaciones surgidas a la luz de la carta pastoral ‘Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común’, presentada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en marzo del año pasado.

“Animamos las diversas instancias pastorales de nuestra Región a servirse de este valioso material, en su labor educativa y evangelizadora. Que las voces de las comunidades que buscan alternativas de vida digna sean escuchadas y acogidas por todos, cristianos y no cristianos, como nos lo pide la Carta Pastoral del CELAM”, han señalado desde la Red Iglesias y Minería

Igualmente han anunciado que este seriado radial será presentado en el marco de su IV Asamblea a realizarse desde hoy, martes 20, hasta el 22 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, aunque su lanzamiento oficial será en Roma, en el mes de octubre, precisamente con ocasión del Sínodo Amazónico.

Visión global de la ecología

Para Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del CELAM, “la serie radial pone un énfasis especial en el tema de las industrias extractivas, pero, al mismo tiempo aborda los diversos aspectos que corresponden a una visión global de una ecología integral para una auténtica Conversión Ecológica, como un acto de justicia para con la Casa Común y con las futuras generaciones”.

El prelado también ha señalado  – citando al papa Francisco – que “amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita”, por los cual “si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

Un llamado urgente

Esta producción radiofónica cuenta con 22 capítulos o programas didácticos, en español y portugués, que “ponen en relieve casos de impacto ambiental ocasionados por las industrias extractivas, con énfasis en la minería”.

El objetivo, al igual que la Carta Pastoral, es hacer un llamado urgente para cuidar y defender toda la Creación. Sus creadores han indicado que “los programas contienen escenas dramatizadas y testimonios de las comunidades afectadas por la minería”.

“Vienen acompañados de una guía práctica para su uso en la radio y otros espacios educativos y de reflexión. Su distribución es gratuita”, han acotado.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir