Detenido un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento en Cambados

  • Los chavales advirtieron el pasado sábado del “comportamiento inadecuado” del religioso a una monitora y se activó de inmediato el protocolo de protección
  • El provincial se reunió con las familias, les ofreció asesoramiento y les recordó su derecho a denunciar

La Policía Nacional detuvo ayer a un religioso salesiano por supuestamente realizar tocamientos a varios menores mientras dormían en un campamento de verano en la localidad pontevedresa de Cambados, según han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación.

Según recoge el teletipo de Efe, el religioso habría sido sorprendido por otros menores mientras realizaba los tocamientos y al menos tres familias han presentado denuncia en comisaría. A partir de ahí, el religioso fue detenido y ya pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, que se ha inhibido a favor de los de Cambados al tener lugar allí los hechos.

Comportamientos inadecuados

El Colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo ha publicado un comunicado en el que explican que el pasado sabor por la mañana, algunos de los participantes del campamento comentaron a una monitora “comportamientos inadecuados” por parte de un salesiano.

El religioso fue apartado de inmediato de acuerdo con los protocolos de protección del menor de la congregación y se abrió la correspondiente investigación interna y canónica para aclarar lo sucedido con los chavales. “Se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes y se habló con las familias”, recoge el comunicado.

Consternación y acompañamiento

Tan solo un día después el provincial de los salesiano, Juan Carlos Pérez Godoy, y el director de la comunidades se reunieron con los padres de los menores para “presentarles su consternación ante lo sucedido”, ofrecerles acompañamiento especializado y “recordarles su derecho a denunciar los hechos”.

“Nos ponemos a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso”, subraya el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir