Parolin: “Hay enfermedades incurables, pero se pueden cuidar”

Durante la presentación de los resultados de actividades sanitarias y científicas y el Informe Social del Hospital Pediátrico de la Santa Sede ‘Bambino Gesù’, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha recordado el caso de Vincent Lambert, el hombre tetrapléjico francés que fallecía el pasado 11 de julio tras haberse suspendido el soporte vital de alimentación y agua por parte del hospital. Ante esto, Parolin ha defendido que “hay enfermedades incurables, pero no hay enfermedades que no se puedan cuidar”.

“Curar no solo significa sanar, sino también acompañar y proteger. Como dijo el Papa, que habló sobre el doloroso acontecimiento: Dios es el único dueño de la vida desde el principio hasta su fin natural y es nuestro deber custodiarla siempre”, recalcó Parolin.

Además, el secretario de Estado dijo que el caso de Lambert, le ha traído a la memoria los de los niños Alfie Evans y Charlie Gard, que sufrían enfermedades irreversibles y que murieron tras ser desconectados de los soportes vitales. Para Parolin, “dentro de una gestión administrativa sólida y prudente es posible promover inversiones”.

La Santa Sede pide a la ONU no “hacer oídos sordos” a los problemas de Oriente Medio

“No podemos permanecer sordos a los gritos de quienes carecen de alimentos, atención médica y educación, o de los huérfanos, las viudas y los heridos”, subrayó, tal como recoge Vatican News, el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Bernardito Auza, durante su intervención en el debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina”.

Concretamente, Auza se refería a la “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Siria, expresada por el papa Francisco en una carta enviada el pasado lunes al presidente al-Assad. De la misma manera, el obispo ha solicitado “coherencia” en la cuestión de la venta de armas en la región, ante lo que se ha preguntado “cómo se pueden hacer llamamientos elocuentes a favor de la paz en Oriente Medio e incluso participar en la acciones humanitarias” si, a la vez, se permite este tipo de negocio.

Auza también ha recordado la “peligrosa escala de violencia” en Gaza y Cisjordania, que “puede poner en peligro la vida de palestinos e israelíes inocentes”, señala. El debate abierto de la cuestión Palestina debe, pues, “conducir a la acción” y no quedarse en un mero comentario sobre los obstáculos.

Un grupo de celebridades indias protestan contra los ataques a minorías en el país

Un total de 49 celebridades indias han pedido, por medio de una carta, al primer ministro Narendra Modi, que intervenga y detenga los ataques contra minorías, el uso indebido de la religión por parte de los hindúes de línea conservadora y la intolerancia contra los disidentes en el país. Y es que, tal como destaca Crux Now, las celebridades subrayan en la carta que aquellos que se muestran críticos con su gobierno están siendo calificados como antinacionales y castigados con encarcelamiento.

Entre los firmantes del documento se encuentran el cineasta Adoor Gopalakrishnan, el escritor Amit Chaudhary, y los activistas sociales Anuradha Kapoor, Ashis Nandy y Jaya Mitra. Esta protesta surge apenas dos meses después de la victoria del Partido Modar Bharatiya Janata en las elecciones nacionales. 

“Las posiciones antigubernamentales no se pueden equiparar con los sentimientos antinacionales”, subrayan en la carta, que aun no ha recibido respuesta por parte del gobierno. Desde que Modi llegó al poder en 2014, grupos de hindúes han linchado a docenas de personas, principalmente musulmanes y dalits de castas inferiores, sospechosos de transportar ilegalmente vacas o de comer carne, algo limitado o prohibido en varios estados del país. Sin embargo, algunos líderes del partido han acudido en defensa de los presuntos asesinos.

Los cristianos también han señalado que se han enfrentado a un mayor hostigamiento en relación a las leyes contra la conversión que se han promulgado en varios estados de la India. Además, varias escuelas cristianas han sido atacadas por grupos de estudiantes que exigen que se realicen rituales religiosos hindúes en las instituciones.

Noticias relacionadas
Compartir