“Prevenir, prevenir, prevenir”, pide el Papa a México ante los abusos sexuales

  • El Santo Padre se dirigió a los participantes del diplomado ‘Fundamentos teóricos para la protección del menor’, que se imparte en la Universidad Pontificia de México
  • “Ustedes nunca saben dónde van a abusar de un chico, dónde lo van a desviar, dónde le van a enseñar a fumar droga”, dijo

video papa febrero

A través de un video-mensaje el papa Francisco se dirigió a los participantes del diplomado ‘Fundamentos teóricos para la protección del menor’, que se imparte en la Universidad Pontificia de México, para agradecerles su interés en el tema y exhortarlos a trabajar en la prevención de los abusos sexuales.

El mensaje, de poco más de tres minutos, fue hecho público este miércoles en las redes sociales de la universidad de los obispos, que es sede del diplomado organizado por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), e impartido por el sacerdote Daniel Portillo –director del centro– y un grupo de especialistas.

“La protección de los menores es un problema serio –dijo el Santo Padre–; todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia porque miembros nuestros han intervenido en esos delitos, pero no solo por eso es importante este curso, sino por todos los menores, para que nadie abuse de ellos, nadie les impida llegar a Jesús”.

Cualquier persona –continuó– ya sea religioso, religiosa, laico, laica u obispo que impida a un chico llegar a Jesús, tiene que ser detenido en sus actitudes: corregido, si estamos a tiempo; o castigado, si hay delito de por medio”.

Participantes del Diplomado ‘Fundamentos teóricos para la protección del menor’

La importancia de la prevención

El Santo Padre pidió a los asistentes al diplomado trabajar de manera particular en la prevención “para que los chicos no sean abusados; prevenir para cuidar a los menores; es el apostolado de la prevención”, dijo.

Puso como ejemplo a San Juan Bosco, quien instituyó un modo de actuar en la educación al cual se le llamó sistema preventivo. Dijo que si bien este sistema fue muy criticado por las épocas más “iluministas de la educación”, después el mundo se dio cuenta de su valor.

“Prevenir, prevenir, prevenir, –insistió– porque ustedes nunca saben dónde van a abusar de un chico, dónde lo van a desviar, dónde le van a enseñar a fumar droga. Esas son maneras de corrupción. No pensemos sólo en abuso sexual, sino en cualquier tipo de abusos”, los exhortó.

Finalmente, el Pontífice agradeció a los participantes por cursar dicho diplomado, y los motivó a poner el mayor esfuerzo. “Les deseo éxito, y les pido que recen por mí”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir