El filipino Gerard Timoner III, nuevo Maestro de la Orden de Predicadores

  • El 88º sucesor de Santo Domingo se convierte en el primer fraile asiático en ocupar este cargo
  • El religioso, de 51 años, ha sido elegido durante el 290 Capítulo General que los dominicos están celebrando en Vietnam

fray Gerard timoner nuevo maestro orden de predicadores desde el 13 de julio de 2019

Fray Gerard Francisco Timoner III ha sido elegido este sábado 13 de julio nuevo Maestro de la Orden de Predicadores, convirtiéndose en el 88º sucesor del fundador, santo Domingo de Guzmán, durante el 290 Capítulo General de los dominicos, que se está celebrando del 7 de julio al 4 de agosto en la localidad vietnamita de Biên Hoà.

Nacido hace 51 años en Daet, Camarines Norte (Filipinas), el hasta hasta ahora socio del Maestro para la región Asia-Pacífico de la Orden de Predicadores se convierte de esta manera en el primer fraile asiático que desempeñará esta alta responsabilidad, y en lo que ha sido su primer discurso tras su toma de posesión ha mostrado su intención de ponerse al servicio de la Iglesia ofreciendo “nuestra experiencia de comunión”.

“La esencia de la Iglesia es la comunión, concretado de una manera extraordinaria cuando los hermanos celebran la eucaristía. Los dominicos tenemos que servir a la Iglesia con aquello que somos: una comunión de hermanos. Ayudar a esta Iglesia a llegar a ser una fuerte comunión de hermanos. No tenemos que mirarnos a nosotros mismos continuamente, sino que tenemos que mirar a la Iglesia a la que tenemos que ayudar a servir y construir”, señaló.

Una mirada no europeizante

Para fray Miguel Ángel del Río, vicario del Maestro de la Orden, el nuevo Maestro puede aportar muchas cosas buenas a los dominicos, entre otras una mirada no europeizante: “La gran mayoría de maestros de la Orden han sido europeos, así que se trata de una forma diferente de ver las cosas”, señaló el dominico, añadiendo que Timoner es, “además de una persona muy inteligente, un gran teólogo”, según informan los dominicos.

En su primera intervención, fray Gerard hizo mención al pasaje de la vida de Santo Domingo en el que, ante el Papa, insiste en que “nosotros (los dominicos) somos predicadores”. “No es que nos limitemos a predicar, es que somos predicadores. Misión no es lo que hacemos, misión es lo que somos”.

“Predicadores incluso cuando no predicamos”

Timoner invitó también a sus hermanos a “mirarnos a nosotros mismos, para reconocer cuál es nuestra identidad como predicadores del Evangelio. Porque somos predicadores incluso cuando no predicamos; somos predicadores incluso si no estamos ordenados; somos predicadores cuando estamos en la habitación en una investigación profunda; somos predicadores cuando ayudamos a los más desfavorecidos; somos predicadores en todo lo que hacemos…”.

 Ordenado sacerdote en 1995, Timoner obtuvo su licenciatura en Filosofía en el Centro Filipino Dominicano de Estudios Internacionales en 1991 y su licenciatura en Teología en la UST en el año 1994, doctorándose en la Universidad Católica de Nijmegen, en los Países Bajos. en 2004.

 Ha ocupado, entre otros, los cargos de prior de la Provincia de Filipinas, vicecanciller y vicerrector de asuntos religiosos de la prestigiosa Universidad Santo Tomás de Manila y rector del Seminario Central de la UST de 2007 a 2012. En 2014, el papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir