José Luis Azuaje: “La violación de los derechos humanos ha sido un grito a voces en Venezuela”

El presidente del Episcopado, durante la apertura de la 112° Asamblea se ha preguntado cuáles han sido los instrumentos y elementos que han forjado tal deterioro

La 112° Asamblea plenaria de obispos venezolanos está en pleno desarrollo, durante el discurso de apertura José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente del episcopado, ha condenado los actos de represión cometidos por organismos de control de régimen en medio de protestas como el caso del joven Rufo Antonio Chacón, quien perdió sus ojos al recibir a quemarropa disparos de perdigones en el rostro. Además del deterioro de la calidad de vida a la que son expuestos los venezolanos.

El prelado ha animado a los jóvenes –especialmente a los estudiantes– “a no perder la esperanza; esta Venezuela les pertenece, y les animamos a no desfallecer en sus ideales y sueños de liberación de esta su tierra”.

“No podemos quedar tranquilos con decir ‘esto es lo que tenemos o nos merecemos’, sino más bien preguntar ¿cómo hemos llegado a esto?, ¿cuáles han sido los instrumentos y elementos que han forjado tal deterioro?, ¿qué es lo que alimenta verdaderamente a una democracia?”, ha cuestionado.

Exigencias en la formación sacerdotal

En cuanto a la presencia de Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los seminarios de la sagrada congregación para el clero de la Santa Sede, en el marco de la Asamblea ha dicho que lo han invitado “con el objetivo de reflexionar y puntualizar aquellos aspectos y elementos de importancia en la formación de los futuros sacerdotes”.

En este sentido ha informado que “rectores de nuestros seminarios, directores espirituales, promotores vocacionales, encargados de la pastoral sacerdotal, seminaristas, han sido convocados para estos días de forma que puedan reflexionar sobre la nueva Ratio y las nuevas exigencias de la Iglesia en la formación sacerdotal”.

No ocultar ni ser cómplices

Respecto al tema de abuso a menores, el prelado ha recordado “la reunión de presidentes de conferencias episcopales del mundo entero junto con los superiores y superioras mayores de religiosos y religiosas en el Vaticano: “fue un hito en la historia de la Iglesia reciente. El gran interés es que aflore la verdad; no ocultar nada, someter a la justicia a quienes delinquen y buscar las formas más idóneas para proteger de este flagelo a los menores”.

“De ahí que todos los episcopados del mundo entero, así como las instituciones eclesiales, están en la obligación de diseñar los instrumentos pertinentes para proteger cada día más a los menores de edad. No ocultar ni ser cómplices de este crimen es la petición permanente”, ha explicado.

Colapso de la calidad de vida

Por supuesto, en la apertura de la Asamblea, el arzobispo ha mencionado la situación país: “en los primeros seis meses de este año el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos continúa su trayectoria implacable, seguir describiendo la situación de Venezuela es caer en la repetición, pero hay que hacerlo para no olvidar”.

Entre la peor de las calamidades que se suma a la escasez de medicinas y carestía de alimentos, se encuentra la crisis profunda en los servicios públicos. “Lo más lamentable es que no se siente ni se percibe que quienes tienen la responsabilidad de brindar servicios de calidad al pueblo, estén trabajando para reactivarlos. Sólo se hace política mediática en los medios y en las redes”.

Asimismo denuncia que el gobierno “ha sido cuidadoso en darle algo a la capital, a Caracas, para que se sienta como metida en una burbuja protegida en relación con la deplorable situación de otros estados del país”.

Ajustes económicos a destiempo

Igualmente la implementación de ajustes económicos para flexibilizar las políticas cambiarias y de precios “debió implementar años atrás, lo realiza el gobierno en el momento en el que Venezuela pasa por la mayor pobreza”.

“Todo paquete económico debe ir acompañado de políticas sociales que ayuden al pueblo a sobrellevar este calvario. Es un paquete económico producto de las malas políticas económicas y de la más aberrante corrupción que época alguna haya visto en el país y que ha colaborado para que casi 3.5 millones de venezolanos estén en situación de déficit nutricional”, acotó.

Un grito a voces

Sobre el informe presentado por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para derechos humanos, quien visitó el país del 19 al 21 de junio para constatar la situación , ha reiterado su agradecimiento sobre esta visita y “el acompañamiento brindado a las víctimas y a las instituciones sociales que defienden los DDHH”.

La violación de los derechos humanos por parte del ente gubernamental ha sido un grito a voces en el país – apunta – porque “muchos casos han sido documentados por las instituciones que defienden y promueven los derechos humanos. Muertes, detenciones extrajudiciales y torturas han tenido que sufrir personas por pensar distinto, por no estar de acuerdo con las propuestas políticas del gobierno”.

También ha señalado que de esta violación sistemática el sector militar no escapa, al respecto ha recordado la tortura y muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, lo que “repudiamos profundamente, y un número significativo de detenciones”. Al igual que “la situación de los indígenas es dramática al constatarse violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.”

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir