El Papa nombra a Michel Dubost administrador apostólico de Lyon tras la renuncia temporal de Barbarin

  • El cardenal fue declarado culpable de encubrir casos de abusos sexuales en la archidiócesis
  • “Sus poderes de obispo se transfieren al administrador apostólico”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa del Vaticano

Michel Dubost

El papa Francisco ha nombrado administrador apostólico de la archidiócesis de Lyon al obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes (Francia), Michel Dubost. Esta decisión llega como consecuencia de la renuncia, el pasado mes de marzo, del cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, después de que la justicia francesa lo declarase culpable de encubrir casos de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis.

“Con el nombramiento de hoy”, ha explicado a Vatican News el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, “el gobierno de la archidiócesis de Lyon está confiado canónicamente a monseñor Michel Dubost, después de que había sido asumida provisionalmente por Monseñor Yves Baumgarten, vicario general de la misma”.

Sin embargo, Barbarin permanecerá como titular del arzobispado, aunque, como han destacado desde la diócesis por medio de un comunicado, “sus poderes de obispo se transfieren al administrador apostólico”.

“Errores en la gestión”

Barbarin, que niega las acusaciones pero reconoce que se cometieron “errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes”, no cumplirá la condena de seis meses de cárcel por ocultar dos casos de agresiones sexuales contra jóvenes cometidos entre 1986 y 1991 por Bernard Preynat, ya que ha sido suspendida.

Tras conocer la condena, el cardenal francés se reunió el pasado 18 de marzo con el Papa para presentar su renuncia. Sin embargo, Francisco no aceptó la dimisión de Barbarin, dejándole “libertad para tomar la mejor decisión para la diócesis”. De esta manera, el purpurado ha decidido retirarse por un periodo indefinido de tiempo.

Noticias relacionadas
Compartir