El Congreso de Chile aprueba una ley para que los abusos a menores no prescriban

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

El Congreso de Chile ha aprobado una ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, una resolución que ha venido precedida por el escándalo por los abusos contra niños por parte de sacerdotes y religiosos en el país. Tal como recoge RPP Noticias, la ley había sido aprobada por el Senado previamente y, por ella, las víctimas podrían denunciar a sus agresores sin importar los años que hubieran pasado desde los hechos.

En Chile este tipo de delitos prescribía, antes de la ley, entre 10 y 15 años después de haberse cometido, pero las víctimas solo podían denunciarlo al cumplir la mayoría de edad. Ahora, son imprescriptibles los delitos de violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución de menores de 18 años. Sin embargo, la regulación no es de carácter retroactivo.

El cardenal Brenes defiende al nuevo obispo de Nicaragua ante las críticas por ser afín a Ortega

“Los obispos no pertenecemos a ningún partido político”. Con estas palabras ha defendido el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, a René Sándigo, recientemente ordenado obispo de la diócesis de León y a quien se ha acusado, sobre todo en redes sociales, de ser afín al gobierno de Daniel Ortega. “No estamos apoyando ninguna tendencia política, somos prácticamente anunciadores de la palabra del Señor, nos invita a la fraternidad, a amarnos y a perdonarnos”, ha subrayado Brenes a la prensa.

Precisamente el uso de las redes sociales ha sido uno de los puntos en los que más se ha criticado a Sándigo, ya que se ha mostrado a favor de la censura de las mismas. Y es que, en 2018, el Gobierno de Ortega intentó reformar el Código Penal para controlar y penalizar la información a través de internet, supuestamente para acabar con noticias falsas. Sándigo se mostró a favor de la propuesta, argumentando que “no es una cosa nueva ni exclusiva del país, en muchas partes del mundo hay regulaciones de las redes, de los medios, precisamente para que no abusen ni sean portadores de violencia”.

La ‘Papisa’ de Velázquez, vendida por 2,8 millones de euros

Un comprador se ha comprado el retrato de Olimpia Maidalchini Pamphili, de Diego de Velázquez, por 2.780.000 euros a través de la casa de subastas Sotheby’s de Ámsterdam, la cual recibió el cuadro en los años ochenta, catalogado como un anónimo de la escuela holandesa. Sin embargo, tras las investigaciones se ha certificado que se trataba, en realidad, de una obra de Diego Velázquez, pintado entre 1649 y 1650, durante la segunda visita del artista a Italia.

Olimpia Pamphili era la cuñada del Papa Inocencio X, a quien Velazquez también retrató. Pamphili fue una mujer influyente en la época pero, sobre todo, por la admiración de muchas mujeres católicas, que incluso llegaron a instalarse a las puertas de la residencia de ‘la Papisa’ en Piazza Navona (Roma), para aclamarla y elogiarla cuando pasaba.

Si bien su apodo viene ligado a su gran capacidad de influencia, que llegó, incluso, a las elecciones de Inocencio X, Pamphili realmente dedicó su vida por la causa de la mujer, sobre todo por la libertad, ya que su padre trató por todos los medios que ingresara en un convento. Por este motivo, ‘la Papisa’ se preocupó en especial por el bienestar de las monjas y las prostitutas de Roma.

Noticias relacionadas
Compartir