Tres películas para este fin de semana (21-23 de junio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Toy Story 4'

El estreno de la semana: ‘Toy Story 4’

Hace ya nueve años, ‘Toy Story 3’ acaparaba elogios unánimes coincidiendo con el cierre de la proyectada trilogía estrenada en 1995. ¿Por qué Pixar decide entonces reabrir su particular juguetería? ¿Qué sentido tiene ahora una cuarta entrega de la popular saga?

Woody y Buzz Lightyear no tienen la respuesta, pero sí las suficientes horas de cabalgada y vuelo para que sus andanzas sigan despertando el interés –léase sonrisas y lágrimas– de pequeños y grandes. Ambos muñecos conocen cuál es su sitio y su función en el universo de sus dueños. Hasta que estos incorporan a la pandilla de plástico un nuevo miembro, circunstancia que siembra dudas sobre el protagonismo de los viejos compañeros de correrías.

Sin embargo, no será Bo Peep en plan heroína la que les robe plano. Son secundarios como el motero Duque Boom y, sobre todo, los peluches de feria Ducky y Bunny quienes se ganan esta vez el favor del público.

En sus predecesoras había sorpresa, desparrame, emoción… El paso del tiempo y el empeño en exprimir la idea original han hecho que, de todo aquello, solo quede un halo de nostalgia y un buen rato de entretenimiento. Que no es poco, a las puertas del verano.

Todavía en cartelera: ‘La biblioteca de los libros rechazados’

Si todos llevamos un escritor dentro, se antojan incontables los autores noveles cuyas creaciones no verán la luz. Pero, ¿y si alguien ideara un refugio para esos originales no publicados, huérfanos de editor?

Tan insólito destino constituye el pretexto de Rémi Bezançon para reflexionar acerca del oficio de escribir, el vértigo de la segunda obra, la importancia de una buena crítica y, sobre todo, las sombras de fraude que sobrevuelan la ficción (negros, plagios…). De hecho, la sospecha constituye el motor narrativo de esta historia, una comedia amable atravesada por la intriga y el suspense propios de un ‘thriller’.

Aquí no se busca a un asesino, sino al autor de una novela de éxito inesperado; y el encargado de la investigación no es un detective, sino un célebre crítico literario (el versátil Fabrice Luchini) que arriesga su matrimonio y su trabajo por esclarecer el “misterioso” caso de un supuesto impostor en un pueblo de Bretaña.

Las pesquisas, aunque sostenidas por el oficio del protagonista, delatan las trampas de un guión ligero, no siempre verosímil y cuyos pobres chispazos de humor invitan a no tomárselo muy en serio.

Ya en DVD: ‘Una cuestión de género’

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993, es, a sus 86 años de edad, todo un símbolo de la lucha contra la discriminación pretendidamente legal por razones de sexo. Con el apoyo de su esposo y también abogado, desafió el orden (¿natural?) establecido y se hizo cargo de un caso que puso a prueba su pericia como letrada ante un tribunal… y la estabilidad de su hogar, principales argumentos de este ‘biopic’ al uso.

La candorosa Felicity Jones pone rostro y voz a los conflictos personales, familiares y laborales de una mujer obligada a sortear con determinación las trabas que le impedían desempeñar su oficio en igualdad de condiciones y oportunidades que sus colegas varones.

Más eficaz que brillante, la veterana Mimi Leder desarrolla con aparente sencillez y un ropaje clásico del subgénero judicial un complejo discurso sobre razón, legislación, (anti)constitucionalidad… al servicio de esta heroína contemporánea convertida en icono de toda una generación.

Aunque lejos de ser una película definitiva sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el testimonio de su protagonista resulta ciertamente valioso en estos tiempos que corren.

Noticias relacionadas
Compartir